1 de enero de 1804 – Independencia de Haití

1 de enero de 1804 – Independencia de Haití

La República de Haití, la primera república negra del mundo, la primera en abolir la esclavitud, la primera república en llevar reformas socialistas y agrarias, la primera en dar asilo político a los luchadores por la independencia de América, la salvadora de Simón Bolívar y la primera república del Caribe y América Latina.
El mundo tembló cuando se proclamó la República de Haití el 1 de enero de 1804 cuando Jean Jacques Dessalines venció definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres. Estaba en juego el sistema esclavista que había dominado el mundo desde la antigüedad.

La revolución en Haití comenzó con Boukman – un capataz y sacerdote de vudú- quien lideró una revuelta que prendió fuego a todas las haciendas de la llanura del norte de Santo Domingo, matando a los latifundistas. Más tarde toma el liderato de las revueltas Toussaint L’Ouverture, un ex-esclavo que tuvo acceso a la literatura política y se reveló como un gran estratega militar, unificó los grupos de rebeldes y organizó un ejército capaz de derrotar las tropas europeas.
En 1794, la república francesa declara la abolición de la esclavitud en todos sus territorios y el ejército de Toussaint, ahora aliado a los franceses, expulsa los ingleses y españoles de toda la isla de La Española. Con eso, Toussaint fue nombrado por el gobierno francés Jefe del Ejército de Santo Domingo. Cuando los franceses intentaron nuevamente establecer su colonia y mantener la esclavitud, L’Ouverture se rebeló contra los franceses y los combatió con su ejército de unos 50,000 hombres. Toussaint combatió las tropas napoleónicas del general LeClerc, pero su instinto conciliador lo traicionó una vez más: el líder negro hizo un acuerdo de paz y se dejó llevar preso, hasta Francia, en un intento de negociar. Terminó muerto en una prisión en Fuerte Joux, en los Alpes.
Pero la lucha por la independencia prosiguió. Los ex-esclavos se organizan bajo el liderazgo de Jean Jacques Dessalines y derrotan las tropas de LeClerc el 28 de noviembre de 1803. El día 1º de enero de 1804, Dessalines proclama la independencia (de la isla entera) que pasa a llamarse Haití, en homenaje al antiguo nombre indígena de la isla que significaba “isla de montañas altas”.
La lucha del pueblo haitiano que se desarrolló de 1791 a 1803 es considerada la única revuelta de esclavos exitosa desde la antigüedad. Tuvo gran repercusión en todo el mundo y representó un gigantesco punto de apoyo para todos los que luchaban contra la esclavitud. Los dueños de esclavos en toda América estaban preocupados con la repercusión de la victoriosa revolución negra, y los abolicionistas aumentaron en número y en fuerza inspirado por el ejemplo haitiano.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.