10 Cosas falsas que una gran parte de los puertorriqueños…PIENSAN QUE SON CIERTAS

10575369_10152517304607989_8220442851159768806_o (1)

por 

1) Que Estados Unidos va a anexar a Puerto Rico, a pesar de haberse negado a conceder la estadidad por 117 años. Teniendo en cuenta que 1898, al Estado Unidos invadir a Puerto Rico, los partidos principales eran anexionista.

2) Que Puerto Rico dejó de ser colonia en 1952 cuando se estableció el Estado Libre Asociado. El ELA fue creado para manipular a los puertorriqueños y en cierta parte fue un engaño a la ONU, donde se dejó a Puerto Rico sometido a los poderes plenarios del Congreso estadounidense.

3) Que Estados Unidos ha sido un colonizador benevolente que siempre los ayuda, a pesar de que se llevan del país mucho más de las de lo que envían.

4) Que los que escribieron la Constitución de Puerto Rico tuvieron total libertad para escribirla, a pesar de que la ley federal que permitió escribirla prohibía que se alterara de alguna manera el hecho de que Puerto Rico era una colonia sometida al poder absoluto del Congreso de Estados Unidos. El Congreso eliminó unilateralmente la Sección 20 de la Constitución una vez esta había sido aprobada por los puertorriqueños.

5) Que Estados Unidos es la nación más democrática y que más respeta los derechos humanos, a pesar de que tienen el record mundial en dar golpes de estado, invadir países, bombardear países y mantienen a Puerto Rico como colonia.

6) Que cambiar al PPD por el PNP o al PNP por el PPD va a lograr que Puerto Rico cambie radicalmente su rumbo, a pesar que el PPD y PNP han estado gobernando al país desde 1948 y Puerto Rico sigue en el mismo rumbo.

7) Que Puerto Rico independiente a los Estados Unidos se iría a la quiebra, a pesar de que un Puerto Rico totalmente dependiente a los Estados Unidos está en quiebra.

8) Que la independencia significa ser comunista, a pesar de que la independencia es solo el poder político de autogobernarse y no tiene nada que ver con el sistema económico.

9) Que gracias a Estados Unidos somos más prósperos que las “repúblicas bananeras” que los rodean, a pesar de que la moneda provincial de Puerto Rico en 1898 tenía el mismo valor que la moneda estadounidense y, Estados Unidos tuvo que devaluar la moneda que se utilizaba en Puerto Rico un 40% para dominar el archipiélago económicamente.

10) Que la estadidad es una opción descolonizadora que les dará poder político, a pesar de que la estadidad mantiene casi el mismo poder político sobre un espacio geográfico que el de una metrópolis sobre la colonia, ya que un estado es solo un ente administrativo sin soberanía para hacer tratados con otros países por su cuenta, no puede unirse a organismos internacionales y depende de lo que decidan otros estados.

image

Fuente: Nota tomada del protal Historia de Puerto Rico. Información transcrita por Balbina Mendel Yrizarri.

2 Comentarios en: 10 Cosas falsas que una gran parte de los puertorriqueños…PIENSAN QUE SON CIERTAS

  1. En relación al #5, hay que añadir que, internamente, los EEUU padece de un deterioro ético y sociocultural, producto de la desigualdad interna y de facto. A pesar de que, quizás, se pueda argumentar que su ordenamiento jurídico, en papel, parece estructurar una sociedad justa e igualitaria, esto es meramente una condición de jure, que no necesariamente transciende a la realidad y experiencia de muchas comunidades minoritarias en los EEUU.

    Al contrario de lo que aparentemente muchos puertorriqueños creen, los EEUU consistentemente ocupa una posición inferior a muchas otras naciones en múltiples renglones relacionados con aspectos significativos de calidad de vida tal como servicios de salud, educación, relaciones de género, mortalidad infantil, etc. No es en absoluto la nación “excepcional” que pretende ser. Eso es sólo ideología hueca.

    En fin, no es sólo en el ámbito internacional en el que los EEUU violenta principios liberales de justicia, igualdad, legalidad, y colaboración. Esta dinámica se da igualmente en su ámbito nacional interno. Cabe preguntar entonces, ¿por qué los puertorriqueños insisten en perpetuar una relación con esta nación fallida cuyo poder reside en una combinación de militarismo y explotación internos y externos? Más alarmante, querer unirse a ella a través de la estadidad es una estupidez crasa que sólo se explica como un efecto del colonialismo brutal que han sufrido y que ha hegemonizado totalmente a los puertorriqueños.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.