10 medidas del Ejecutivo para apoyar el plan fiscal (JSF)

PC Rapid Repair

Entre otros asuntos, el plan contempla $1,380 millones en aumento de ingresos con eficiencias

por Gloria Ruiz Kuilan

Unas diez medidas fueron sometidas hoy por el Ejecutivo en apoyo al plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como había adelantado El Nuevo Día.

Las medidas incluyen, entre otras cosas, la unificación de las licencias por enfermedad y vacaciones de todos los empleados del gobierno, duplicar las multas por violentar la Ley de Tránsito, subir el arbitrio a los productos derivados del tabaco y el pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a las compras por Internet.

También, por ley, se unifica el bono de Navidad de los empleados públicos para que sea de $600. “No va a haber otros bonos”, sentenció el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

El desglose de los proyectos de ley, que serán sometidos hoy para la consideración de la Legislatura, fue hecho por el funcionario.

Puntualizó que estas medidas buscan viabilizar el plan fiscal aprobado por la JSF el pasado 13 de marzo. El plan contempla $1,380 millones en aumento de ingresos con eficiencias, $1,623 millones en reducción de gastos y eficiencias, y $299 millones en los ajustes al Plan de Salud del Gobierno.

Aquí el listado de las medidas:

1. Igualar beneficios marginales de empleados públicos y corporaciones públicas (vacaciones -15 días, enfermedad – 18 días y 12 si fue empleado luego de Ley8-2017, maternidad- 12 semanas, paternidad – 15 días laborables y lactancia – una hora en una jornada completa y 30 minutos en jornada parcial). Solo habrán once licencias (para ser testigo,, para ser jurado, para fines judiciales, para donar sangre, para asistir a escuela de sus hijos, deportiva, deportiva especial, para renovar licencia de conducir, voluntaria de servicios de emergencia, militar y para vacunar a los hijos)

2. Se autoriza el aumento en cubierta del seguro de responsabilidad obligatorio de $4,000 a $4,500

3. Autoriza al gobierno a usar sobrantes de las corporaciones públicas como “fondos disponibles” para gastos de servicios especiales, pago de pensiones y empleados públicos.

4. Proceso y normas para regir el proceso de manejo y transferencia de propiedad inmueble del gobierno.

5. Aumento en las multas bajo la Ley de Tránsito y las licencias y marbetes suben en un 10%. Se concede un 30% a quienes paguen multas dentro de 15 días y 15% a quienes paguen en 30 días.

6. Tendrán que pagar IVU todas las compras por internet.

7. Se reduce de tres a un año el tiempo que las asignaciones y los fondos sin año económico determinado permanezcan en los libros sin movimiento u obligación.

8. Se mantiene el 20% de reserva del presupuesto establecido por la pasada administración para compras a PyMES. La reserva aumenta hasta un 40% en el 2020-2021.

9. Alza en arbitrio al tabaco y cigarrillos electrónicos. (de $17 a $25.50 por cada 100 cigarrillos, de $1 a $5 la libra de tabaco para mascar y se impone un arbitrio de $3 por cada unidad de cigarrillo electrónico.

10. Se establece que la aportación al Fondo de Emergencia será fija de $10 millones todos los años.

Pa' la Plaza con Oscar López Rivera

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.