Carlos Torres Iriarte (la sombra) han querido borrar tu mensaje de lucha

12187741_1686226338275198_865470332026926072_n

por Armando Medina

InformacionAlDesnudo – Quebradillas

 

Carlos Torres Iriarte(la sombra) han querido borrar tu mensaje de lucha, resistencia y libertad, con una sarta de inventos mentiras y desinformación, el enemigo imperialista y sus lacayos pitiyankistas, pero sépanlo bien que honramos tu memoria , y lo que representas para los luchadores por la independencia y los derechos del pueblo y compañeros confinados  que son parte integral. Te llevamos los que te conocimos, y te llevan los que no te conocieron pero saben de tu heroísmo y valentía frente a los lambe botas yankis y su maldito sistema carcelario porque lo mal llaman de correccional para disfrazar las verdaderas intenciones de seguir aniquilando el alma del pueblo.  Cada cual tiene, alguien de confinado ante la opresión. Aquí, te va este reconocimiento indomable luchador. -CARLOS TORRES IRIARTE- CARLOS LA SOMBRA

12065652_1686226368275195_1262873320783856598_n

Fundador De La Asociación De Confinados Humilde y la Asociación Pro-Derecho Del Confinado

Carlos Torres Meléndez nació el 8 de octubre de 1945. Vivió sus primeros años en la desaparecida barriada Hoare de Santurce. A los trece años tuvo su primer encuentro con los tribunales, al ser acusardo de robo. Ahí fue donde  cambió su segundo apellido por el de Iriarte. Hay versiones distintas sobre ese cambio, aunque coinciden en que lo tomó del apellido de una persona  pudiente e influyente familia de Santurce. Una de las teorías dicen  que lo hizo para evitar “manchar” el apellido de su madre, mientras la otra asegura que lo hizo buscando que el mencionado apellido lo ayudara en sus contratiempos con la Policía y la justicia, a la vez “quemar a los blanquitos”.

Desde  los trece a los 17 años se mantuvo entrando y saliendo de cuanto hogar juvenil hay en la Isla. A los 17 fue enviado al Oso Blanco. Para esa época dirigía una ganga de delincuentes juveniles llamada los Jesters, cuya base de operaciones era Santurce, pero que campeaba por respeto en toda el Área Metropolitana. Es en esa época que por primera vez se ubica el apodo de la  “Sombra”, que todos aseguran surgió por su habilidad de escurrirse de situaciones difíciles sin hacer el más mínimo ruido.

En la década del sesenta se dio al vicio de las drogas, por lo que también cumplió cárcel. Rompió el vicio, motivado por la rectitud y el ejemplo de los nacionalistas presos, Don Bernardo Díaz Díaz y Don Ñito. Nunca más en su vida volvió a inyectarse.

Estando en el Oso Blanco en 1970, son sentenciados dirigentes y militantes del Partido Independentista Puertorriqueño, PIP, por la lucha del pueblo por sacar la Marina yanqui de Culebra. Entre ellos hay un conocido suyo Humberto Tapia, que le sirve de puente para conocer a Rubén Berríos y luego a Carlos Gallisá, quien influye decisivamente por el resto de su vida.

Pasa los restantes años de su vida entrando y saliendo de la cárcel, organizando y dirigiendo protestas por medio de las cuales buscaba mejorar las condiciones de vida de los confinados.

12190949_1686226424941856_5720641789622545991_n

Carlos fundó y organizó la Asociación Pro Derechos del Confinado,

En el camino se hizo independentista y luego se convenció que también había que ser socialista si de verdad se interesa alterar completamente el injusto sistema inoperante en la Isla.

Estando en la calle participó en todo tipo de actividades patrióticas, organizando otras de apoyo al Partido Socialista Puertorriqueño, PSP, durante la campaña electoral de 1976. También se consideraba miembro del Comité para la Libertad de los Presos Nacionalistas cuya libertad llegó a convertirse para él en una verdadera obsesión.

En 1977 nació su única hija, de nombre Tamara.

Carlos dedicó los últimos meses de su vida a combatir con todas sus fuerzas la corrupción existente en las prisiones del país y a los guardias penales y confinados que estaban envueltos en la misma.

El lunes 30 de marzo de 1981, 35 años, cinco meses y 22 días después de haber nacido, Carlos Torres Meléndez falleció víctima de un balazo en la frente y varias puñaladas en distintas partes del cuerpo.

¿Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado, 8 de octubre de 2011 – Nace Carlos Torres Meléndez, “La Sombra”Un día como hoy, hace 66 años, nació en la barriada Hoare en Santurce, Carlos Torres Meléndez, líder y fundador de la Asociación Pro Derechos de los Confinados, “Ñeta”, la cual llevó a cabo una profunda transformación de la organización y autogestión de la comunidad de confinados en Puerto Rico.

Un día como hoy, hace 66 años, nació en la barriada Hoare en Santurce, Carlos Torres Meléndez, líder y fundador de la Asociación Pro Derechos de los Confinados, “Ñeta”, la cual llevó a cabo una profunda transformación de la organización y autogestión de la comunidad de confinados en Puerto Rico.Conocido más adelante como Carlos Torres Iriarte o Carlos “La Sombra”, éste habría de liderar un exitoso alzamiento de los confinados en el antiguo presidio de La Princesa en El Viejo San Juan, el cual condujo a un cambio de paradigma en las relaciones de poder entre el Estado y los presos del país.

Según han narrado Elliott Castro, Carlos Gallisá, entre otros, y a base de lo que expone a continuación el padre Luis Barrios, conocemos que:

“Durante el 1979-1982 se desata en Puerto Rico lo que algunos/as han identificado como ‘la guerra civil carcelaria’. …

2-carlos_604

En el caso particular de Carlos La Sombra, más allá de su concienciar a través de la lectura, hay que reconocer que su formación política fue en gran manera impactada positivamente por diferentes personalidades. Por un lado en uno de sus encarcelamientos conoció y compartió con miembros del Partido Nacionalista Puertorriqueño, Don Bernardo (Díaz-Díaz) y Don Ñito, héroes nacionalistas condenados 22 años de prisión. También en el 1970 se encuentra con Rubén Berrios, del Partido Independentista Puertorriqueño, encarcelado por actos de desobediencia civil para sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Culebra, Puerto Rico. Luego establece amistad con Juan Mari Bras y Carlos Gallisá, ambos del Partido Socialista Puertorriqueño. Con toda esta experiencia, primeramente se convirtió en un fiel creyente y practicante del independentismo, y más adelante abrazó también al movimiento socialista. Carlos comprendió que una verdadera reforma del sistema carcelario tiene que estar conectada a la descolonización e independencia de Puerto Rico.

Dedicó los últimos años de su vida a combatir la corrupción en las prisiones, sobretodo a los confinados o guardias penales que estaban envueltos.”

Vale destacar lo que explica el confinado Ángel Feliciano Hernández sobre la evolución del nombre con que se identifican tantos confinados y confinadas:

“El grito era Neta, no con ‘eñe’ [sino] Neta, que en lengua de los indios, cuando nace un niño, significa paz, gozo y alegría. No queríamos guerra entre nosotros. Lo que queríamos era pelear contra el sistema para que nos brindaran mejores condiciones en la cárcel.”

Resulta que, desde su origen, La Ñeta tuvo muy presente un concepto trascendental y pleno de la libertad:

“No quiero abrazos con la vida mientras mi patria no sea libre.”

-Carlos “La Sombra” Torres Meléndez

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.