Alexandra Lúgaro revela su fórmula pa` encaminar a Puerto Rico…

still_0

Habla sin tapujos sobre sus planes y, también, sobre sus dudas

Alexandra Lúgaro revela su fórmula para encaminar a Puerto Rico (horizontal-x3)
Hasta ahora, la campaña de Alexandra Lúgaro se ha concentrado en las redes sociales, donde goza de un gran arraigo. (Gerald López Cepero)

Cuando tenía 12 años, Alexandra Lúgaro estibaba su motora de periódicos para llevar la noticia a decenas de hogares de la urbanización Encantada, en Trujillo Alto. Dos décadas después, a sus 34 años de edad, ya convertida en abogada, busca que esos mismos periódicos que antes repartía cuenten la historia de cómo aspira a convertirse en la primera candidata independiente que gana la gobernación.

Hasta ahora, su campaña se ha concentrado en las redes sociales, donde goza de un gran arraigo, con más seguidores incluso que los candidatos de los partidos establecidos.

Fuera de las redes sociales, sin embargo, es poco lo que se le conoce y, antes de la gobernación, esa es ahora mismo la aspiración de Lúgaro: que se le conozca y se le tome en serio.

En una conversación reciente con El Nuevo Día, conversó sin tapujos sobre sus planes, sus aspiraciones y, también, sobre sus dudas.

¿Quién es Alexandra Lúgaro?

Una mujer sumamente polifacética. No le gusta la rutina. Me gusta que todos mis días sean distintos. Soy estructurada, bien organizada. Tengo sentido del humor. Soy bien dedicada a mi hija. Una persona que le gusta que las cosas se hagan bien. Muchos pensarán que quizás soy idealista en lo que quiero para Puerto Rico, pero creo que todos los grandes cambios han partido de un ideal.

¿Por qué quiere ser gobernadora?

Yo trabajé en el Departamento de Educación por más de 10 años y lo que estaba viendo, lo que se ve, es algo que muchas personas desconocen. Cuando intenté tomar medidas para arreglarlo me topé con tantos obstáculos, la mayoría de ellos obstáculos políticos, de decisiones que no se toman por los votos que se ganan o se pierden.

¿Qué le parecen los comentarios de que usted busca vender una imagen?

Quizás esto es un doble estándar. Los candidatos varones están haciendo lo mismo. Yo necesito una exposición para apoyar mis planteamientos. Yo era una cara desconocida en todo el ámbito que no fuera la educación. Sin embargo, otros candidatos han estado en el servicio público o son de familias reconocidas. Yo tengo que darme a conocer y entiendo que las redes sociales han sido un gran mecanismo para hacerlo. No tengo el dinero que tienen los partidos para sufragar medios masivos de comunicación, así que tengo que aprovechar todo tipo de exposición que pueda recibir. Definitivamente, sí voy a utilizar los medios para vender, no una imagen, para vender una propuesta, para vender lo que yo quiero que se haga, para educar.

¿El físico ayuda en la campaña política?

Definitivamente debe ayudar, no puedo negar que el físico es un componente, y como indiqué, hay un doble estándar, tantas personas que dicen que votaron por (Pedro) Rosselló por guapo, o por (Alejandro) García Padilla porque es un hombre guapo y simpático. En el caso de una mujer se subestima la capacidad o inteligencia por su físico. Creo que eso es algo que se debe comenzar a trabajar… yo no quiero que la gente se concentre en mi físico, sino en mis propuestas.

¿Cuál sería la aportación de Alexandra Lúgaro al país?

Primero, quisiera dejar un legado, de despolitizar unas áreas importantes. La política partidista está bien enraizada en nuestra cultura. Yo no puedo borrar 63 años de historia en un cuatrienio, pero sí pudiera dejar un legado. Me gustaría que fuera en el Departamento de Educación, en el desarrollo económico, lo que es innovación y tecnología. Esas áreas que son ejes centrales para que el País pueda levantarse. Me gustaría despolitizar esas agencias.

¿Tiene un equipo de trabajo organizado?

No tengo un equipo de trabajo organizado. Yo recurro a especialistas en cada materia y ellos me donan de su tiempo. A muchos no les importa que los identifique, otros prefieren el anonimato. Temen que el Gobierno pueda quitarles su contrato o que se afecte su imagen. Tengo mucha, mucha gente, y todo al que he llamado con dudas ha estado dispuesto a sentarse conmigo para evaluar las diferentes cosas. Así es que complemento lo que voy estudiando e investigando con entrevistas que hago directamente a los especialistas.

¿Qué decisiones tomaría en el Gobierno?

Hay que reestructurar la deuda. Hay que disminuir la cantidad de agencias. Es monstruoso nuestro gobierno. Tener 78 municipios es absurdo. El tener 78 municipios para 3.5 millones de habitantes no se justifica. Yo dividiría a Puerto Rico en ocho regiones administrativas con 425,000 habitantes cada una. En cuanto al gasto público, creo que tenemos que movernos a implementar tecnología en las agencias para que muchas de ellas puedan ser consolidadas.

¿Cuántos municipios se propone dejar?

Ocho regiones administrativas. Los municipios continúan con su identidad, pero habría ocho regiones administrativas. No 78 espacios administrativos.

¿Dejaría los 78 alcaldes?

Realmente no. No tendría a los alcaldes. Crearía ocho regiones para administrar y tendría un solo alcalde por región. Eso es parte de reducir el aparato gubernamental. Yo eliminaría todo ese personal municipal.

¿Qué haría con los empleados municipales?

Readiestrarlos. Moverlos a Hacienda, por ejemplo. Hacienda tiene las manos llenas. Cuando vemos todos estos impuestos y cómo se han movido a través de los años, y que cada vez captamos menos, es porque Hacienda no tiene un trabajo eficiente para la captación. Necesitamos más personas que puedan estar en el campo, que puedan estar haciendo tareas de investigación.

¿Cómo haría para eliminar agencias?

Hay duplicidad de esfuerzos por parte de muchas agencias, creo que hay que eliminar esa duplicidad.

Dé ejemplos. ¿Qué agencias eliminaría?

Un chofer de una compañía está cubierto por su seguro personal, ACAA, Fondo de Seguro del Estado y Seguro Choferil. Ahí puedes consolidar todo con un andamiaje como el que tiene el Fondo del Seguro del Estado y eliminas todos los otros. En salud, tenemos que movernos a un sistema universal de salud, con un pagador único, estaríamos ahorrando recursos fiscales. Hay duplicidad de servicios en muchas áreas, como en el Departamento de la Familia y de Educación… Tenemos procuradurías para todo, cuando hay muchas agencias que podrían estar encargándose de eso.

¿Piensa despedir empleados públicos?

Sí. Eso es algo que nadie dice para no perder votos. Yo creo en un sistema de méritos. Creo en la evaluación del empleado. Creo que hay que evaluar a las personas para que sientan la estabilidad y la confianza de que si están haciendo su trabajo se van a quedar trabajando. Sabemos que en Puerto Rico hay muchísimos buenos servidores públicos, pero también sabemos que hay muchas personas que no hacen el trabajo… Creo que los recursos fiscales públicos hay que usarlos de forma eficiente.

¿Qué privatizaría?

En estos momentos, nada. Yo no creo en la privatización. Creo en mejorar la eficiencia. Nosotros tenemos los recursos humanos y fiscales para hacer eso. Nosotros tenemos una ineficiencia administrativa crasa.

Si hay menos población y menos estudiantes, ¿cerrará escuelas?

Las escuelas hay que cerrarlas. Yo que trabajo con educación reconozco que hay necesidad de cerrar planteles. Cuando hay descenso en la cantidad de estudiantes, no se justifica tener planteles abiertos.

Busca el resto de la entrevista en la edición impresa de El Nuevo Día.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.