Algunos mitos actuales sobre la Segunda Guerra Mundial

A pocos días de celebrarse el 70 aniversario del triunfo de las fuerzas aliadas contra el nazi fascismo en Europa, en Informacionaldesnudo.com hacemos un recuento de los principales mitos actuales sobre la II Guerra Mundial.

wwii
Por José Casa
InformacionAlDesnudo.com

A 70 años de la rendición incondicional de la Alemania Nazi ante las fuerzas aliadas, son muchos los mitos y falsedades que se dicen respecto a los acontecimientos de aquella terrorífica guerra, que cobró la vida de decenas de millones de seres humanos. A continuación haremos un recuento de algunos de estos mitos, nacidos de la propaganda de sectores que pretenden tergiversar la realidad para su propio beneficio.

1er mito: En la II Guerra mundial murieron solo 6 millones de personas, todos ellos judíos

Campo de concentración

Muchas personas piensan que en la II Guerra Mundial solo murieron judíos, debido a que por lo general esas son las únicas muertes que se mencionan en los medios, pero la realidad es que en dicha guerra murieron personas de todas las razas, religiones y nacionalidades, en total hubo entre 50 y 70 millones de muertes, de los cuales 27 millones fueron soviéticos, principalmente rusos y la mayoría de ellos civiles, 10 millones de chinos, 6 millones de judíos (aunque hay quienes cuestionan esa cifra), y al menos 8 millones de alemanes.

wwii

Imagen: wikipedia

2do mito: EE.UU. fue quien liberó a Europa de la Alemania Nazi

Pese a que las pérdidas en vidas humanas y los recursos invertidos por la antigua URSS para derrotar al fascismo fueron inmensamente superiores a los de cualquier otro país, actualmente la mayor parte de los europeos creen erróneamente que fue Estados Unidos quien derrotó a la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial.

Soldados

Así lo revela un estudio[1] con más de 3.000 personas de Alemania, Francia y el Reino Unido, realizado por la agencia británica ICM Research entre el 20 de marzo y el 9 de abril del presente año, el cual señala que solo un 13% de los encuestados consideran que el ejército rojo jugó el papel principal en la liberación de Europa.

Sin embargo esta percepción no siempre ha sido así, y una prueba de ello son los sondeos[2] realizados por el Instituto Francés de Opinión Pública entre los años 1945 y 2004, los cuales revelan que la opinión de los ciudadanos franceses respecto a qué país contribuyó más a la derrota de Alemania ha variado significativamente con el pasar de los años.

francia

Este cambio en la percepción se debe en gran medida a la tergiversación de la información que realiza la industria del cine y la mayoría de los medios de información occidentales.

3er mito: Los aliados estaban en contra del racismo

Una de las cosas que estamos acostumbrados a ver tanto en películas como en documentales y medios de comunicación, es la supuesta postura antirracista de los países que pelearon contra Alemania durante la II Guerra Mundial. Por lo general se intenta decir que los rusos eran igual de racistas que los alemanes, mientras que EE.UU., Reino Unido y Francia estaban totalmente en contra de la segregación y las teorías raciales.

La realidad es que tanto EE.UU. como Francia y el Reino Unido, no solamente eran países sumamente racistas para aquel entonces y hasta mucho después de la guerra, sino que además todos ellos participaron activamente en la creación de las teorías raciales usadas por el nazismo de Hitler.

Desde finales del siglo XIX y hasta muy entrado el siglo XX, era costumbre en ciudades europeas como París, Londres y Berlín, la creación de los llamados “Zoológicos Humanos”[3], los cuales eran formados con indígenas de distintas partes del mundo que eran secuestrados para llevarlos como atracción ante el “pueblo culto” europeo, y lo mismo pasó en EE.UU., donde se dieron casos como el de Ota Benga[4], un nativo del Congo que era exhibido junto a los simios en el Zoológico del Bronx en Nueva York.

Dichos nativos no solamente eran mirados por los ciudadanos curiosos, sino también por seudocientíficos que formularon en base a estas observaciones la tesis infame de que “todas las razas humanas son simples escalones en la escala evolutiva”, en la cual “la raza blanca es la más evolucionada y el resto son solo los distintos eslabones que separan al humano del mono”, teorías que fueron enseñadas en universidades de EE.UU. y Europa, aunque luego de la guerra se ha intentado ocultar esa realidad.

4to mito: Los militares de EE.UU. tuvieron un comportamiento ejemplar en el país invadido

Otra de las cosas que solemos ver en las películas de Hollywood y en documentales, es el supuesto buen comportamiento de los soldados estadounidenses en la Alemania ocupada, solemos ver que se pinta a los soviéticos como desalmados, mientras que los estadounidenses eran “buenos chicos que daban a probar chicles y cigarros americanos a todo mundo”.

Sin embargo, según un estudio[5] realizado por la historiadora alemana Miriam Gebhardt que fue publicado recientemente, los soldados estadounidenses violaron a al menos 190 mil mujeres alemanas en las zonas controladas por ellos, abusos que en su mayor parte tuvieron lugar en los meses inmediatamente posteriores a la operación estadounidense en Alemania, pero que continuaron hasta el año 1955 cuando Alemania Occidental recuperó su soberanía.

Soldados americanos

RIA Novosti / P. Bernshtéin

5to mito: Las bombas de Hiroshima y Nagasaki eran necesarias para terminar la guerra

Siempre se ha dicho al público de EE.UU. que el uso de armas nucleares en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fue necesario para terminar la guerra y que la otra opción era una invasión militar que dejaría millones de muertos estadounidenses.

replica-de-la-bomba-atomica

Sin embargo, según un famoso artículo[6] del Washington’s Blog, la mayoría de los altos mandos militares estadounidenses de la época afirmaron lo contrario en su debido momento, el mismo general Eisenhower aseguró que:

“Los japoneses estaban dispuestos a rendirse y no era necesario atacarlos con esa cosa horrible”.

Siendo esto así entonces, ¿Por qué se usó la bomba, no una sino dos veces contra población civil indefensa?

Algunos historiadores y teóricos afirman que la respuesta está en la necesidad de Truman de enviar un mensaje a la Unión Soviética, según otros, lo que se intentaba era evitar que Stalin, quien ya había ordenado movimiento de tropas hacia Japón, se adjudicara otra victoria, pero cualquiera que fuera la verdadera razón, en lo que cada vez más estudiosos concuerdan es en el hecho de que el uso de armas nucleares para terminar el conflicto fue innecesario.

Referencias:

  1. http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150428/1036870010.html
  2. http://www.ifop.com/?option=com_publication&type=publication&id=37
  3. https://www.popularresistance.org/deep-racism-the-forgotten-history-of-human-zoos/
  4. http://en.wikipedia.org/wiki/Ota_Benga
  5. http://www.spiegel.de/international/germany/book-claims-us-soldiers-raped-190-000-german-women-post-wwii-a-1021298.html
  6. http://www.washingtonsblog.com/2012/10/the-real-reason-america-used-nuclear-weapons-against-japan-to-contain-russian-ambitions.html

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.