Ángel Rodríguez Cristóbal…

Ángel Rodríguez Cristóbal

(2 de abril de 1946 – 11 de noviembre de 1979)

por Rafael Cancel Miranda

Información Al Desnudo – Puerto Rico

El compañero Ángel Rodríguez Cristóbal, enjuiciado en un tribunal estadounidense en Puerto Rico por su defensa de la isla municipio de Vieques, fue enviado a la prisión de Tallahassee, Florida, para cumplir una sentencia de seis meses.   Exactamente dos meses después de la fecha de la foto en que camina junto a mí en Chicago, apareció muerto en su celda. Cuando trajeron su cuerpo a Puerto Rico, vi los hematomas en su cuerpo.  ¿Por qué no dudo que lo asesinaron a golpes?  Porque en 1954, durante el juicio en Nueva York por el ataque nacionalista al Congreso de Estados Unidos, me encerraron en una prisión en el Bronx y  una tarde, cuando regresaba del tribunal, un grupo de 5 o 6 guardias penales me atacaron a golpes. Me rompieron los dientes a patatas, me tiraron en un camastro y me empaparon con agua fría, y abrieron las ventanas para que entrara el frío del mes de octubre.  Pero sobreviví. Al siguiente día me tuvieron que llevar al hospital Bellevue, donde me encontraron golpes internos.  No me extrañaría que 25 años después le hicieran lo mismo al patriota Ángel Rodríguez Cristóbal.  Dicho sea de paso,  pasé por los calabozos de la prisión de Tallahassee cuando cumplía una sentencia de dos años (1949-51) por rehusar inscribirme en el ejército estadounidense e ir a matar coreanos.

Ángel Rodríguez Cristóbal

 Fecha de Nacimiento: 2 de abril de 1946
Fecha de su asesinato: 11 de noviembre de 1979 (33 años de edad)

Asesinado en prisión donde cumplía sentencia por desobediencia civil en Vieques.

Ángel Rodríguez Cristóbal, joven cialeño militante de la Liga Socialista Puertorriqueña, fue arrestado junto a otros veinte puertorriqueños por tropas de la Marina norteamericana cuando participaba en un acto de desobediencia civil en solidaridad con el pueblo de Vieques en el año 1979.

El 26 de septiembre de ese año el juez federal Juan B. Torruellas lo condenó a seis meses de cárcel. Fue recluido en una prisión de Puerto Rico pero el 28 de septiembre lo trasladaron secretamente a la prisión federal en Tallahassee, Florida. El 6 de noviembre de 1979, Rodríguez Cristóbal apareció muerto, supuestamente ahorcado en su celda de la prisión. Las autoridades de la prisión alegaron que se trataba de un suicidio, pero el cuerpo mostraba una herida vertical sobre la ceja izquierda y otra herida en el dedo pulgar izquierdo. Tenía también hematomas en distintas partes del cuerpo y sangre en la boca y la nariz. Otros presidiarios cuyas celdas estaban cerca de la de Rodríguez Cristóbal, dijeron que la noche antes de su muerte escucharon ruidos extraños en la celda del boricua.  Las organizaciones independentistas calificaron el hecho como otro asesinato y encubrimiento como el de Cerro Maravilla y el entonces gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, solicitó una investigación que nunca produjo conclusiones.  A su muerte dejó un hijo de 8 años de edad y una hija de meses de nacida.

Fuente:  Comisión por la Verdad y la Justicia Puerto Rico. (http://www.verdadyjusticia.net)

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.