Ante Corte Suprema, presentan certiorari sobre ciudadanía EE.UU. en territorios

2016Residentes de Samoa reclamaron ante el Tribunal Supremo federal que por haber nacido en un territorio que pertenece a Estados Unidos, tienen derecho a la ciudadanía estadounidense. (GFR Media)

por El NuevoDia.com – lunes, 1 de febrero de 2016

WASHINGTON –  Residentes de Samoa pidieron la intervención del Tribunal Supremo federal en su reclamo de que por haber nacido en un territorio que pertenece a Estados Unidos, tienen derecho a la ciudadanía estadounidense.

Los demandantes son naturales de Samoa, que son considerados nacionales estadounidenses y tienen derecho al pasaporte de EE.UU., pero no a la ciudadanía.

En un certiorari presentado por el exprocurador general Theodore Olson, el grupo de demandantes pide la revisión del caso desestimado el año pasado por un panel de jueces del tribunal de apelaciones del distrito de Washington D.C.

En su determinación, el tribunal de apelaciones mantuvo que la Constitución federal no le otorga todos los derechos individuales a los residentes de los territorios.

En el caso de Samoa, decidió que la petición de los ciudadanos samoanos choca con el rechazo del gobierno del territorio a la naturalización en masa de los habitantes de su pueblo.

“Mi pasaporte dice que soy un nacional estadounidense, pero no ciudadano estadounidense. Como una persona nacida en suelo estadounidense que se inscribió para la guerra de Vietnam, mi familia no debe ser tratada como un estadounidense de segunda clase”, indicó Leneuoli Tuaua, principal demandante.

El caso es promovido por el grupo cívico We the People Project, que dirige Neal Weare.

En su opinión, el panel de apelaciones consideró que los argumentos racistas que se utilizaron en los llamados casos insulares de principios del siglo pasado – que advirtieron que los territorios no incorporados, como Puerto Rico, no estaban encaminados hacia la estadidad – pudieron estar incorrectos.

Pero, mantuvo que la decisión fundamental de que no todos los derechos que otorga la Constitución estadounidense aplican en los territorios y la diferencia entre territorios incorporados y no incorporados tiene aún validez.?

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.