El Proyecto del Senado 1621 fue ratificado por el Alto Cuerpo con 14 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, mientras que en la Cámara de Representantes fue ratificado en votación 36-14. (Archivo / GFR Media)

El proyecto de ley que establecería una zonificación especial en el área de La Parguera, en Lajas, para permitir las residencias sobre pilares anclados en el agua existentes allí fue aprobado, pasada la medianoche, por la Asamblea Legislativa.

El Proyecto del Senado 1621 fue ratificado por el Alto Cuerpo con 14 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, mientras que en la Cámara de Representantes fue ratificado en votación 36-14.

La medida fue avalada por el Senado luego de sufrir una derrota a media tarde al no conseguir el mínimo de 14 votos necesarios en ese cuerpo para quedar aprobada. Entonces, la votación terminó 12-8, y de inmediato el senador popular Gilberto Rodríguez Valle solicitó su reconsideración. Su petición fue respaldada por el senador Aníbal José Torres, portavoz de Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara Alta.

Rodríguez Valle indicó en un aparte con este medio que se oponía al proyecto de ley, pero solicitó la reconsideración en deferencia al veterano senador Antonio Fas Alzamora, coautor de la pieza, y por entender que debía considerarse cuando estuvieran todos los legisladores presentes en el hemiciclo.

“Es una medida que ha causado controversia, y creo que, para que no haya conjeturas, se debe dar el espacio para que si algún miembro del Senado está a favor o en contra pueda expresarse”, dijo Rodríguez Valle, quien anticipó que, si volvía a reconsiderarse, rechazaría la medida nuevamente.

DRNA reitera su rechazo

Tan pronto se concretó la aprobación de la medida, la secretaria saliente del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, reiteró que la medida privatiza los bienes de dominio público marítimo terrestres en la Reserva Natural La Parguera, y calificó la pieza como “irresponsable e incongruente”.

“Constituye una vergüenza para el pueblo de Puerto Rico porque beneficia a un sector exclusivo, y sentaría un precedente nefasto en privatizar otras áreas naturales protegidas, playas y costas”, manifestó la funcionaria en declaraciones escritas.

“Con esta acción, los legisladores le han fallado al bien común del pueblo de Puerto Rico al consentir que se le conceda a un grupo privilegiado y exclusivo, los bienes de dominio público marítimos terrestres que forman parte de la Reserva Natural La Parguera, en contra de lo que establece nuestra Constitución. El DRNA recomendó una solución integral y uniforme para atender esta situación, tanto en Parguera como en otros sectores de menos recursos económicos, y presentó alternativas como la Ley de Costas, pero en tres años y medio los legisladores no quisieron atenderla ni aprobarla”, añadió Guerrero.

El proyecto pasa ahora ante la consideración del gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza.

La titular del DRNA recalcó que la pieza es contraria al programa de gobierno en materia ambiental del primer ejecutivo.?