Asignan $5.3 millones de fondos estatales para plebiscito de estatus?…

La consulta será el próximo 11 de junio. (Archivo/GFR)

La medida presentada por el presidente del Senado busca asegurar la consulta, ya que el gobierno federal aún no se ha expresado sobre si pagaría parte del evento

por Rebecca Banuchi  – jueves, 16 de marzo de 2017

A pesar de todos los recortes que se aplicarán en el gasto público a raíz del plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el Ejecutivo ya identificó $5.3 millones que asignará a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que pueda efectuarse el plebiscito del próximo 11 de junio.

“El secretario de Hacienda y el director ejecutivo de la OGP tendrán la obligación de completar la transferencia de dichos fondos a la CEE no más tarde de los 75 días previos a la fecha en que deberá realizarse el plebiscito”, indica la pieza legislativa presentada el pasado lunes por Rivera Schatz.

“No obstante, podrán adelantar, antes de ese término, cualquier cantidad menor de fondos que sea necesaria para instrumentar las disposiciones de la Ley 7-2017 y así garantizar la certeza de todos los procesos eleccionarios”, agrega la resolución conjunta.

La Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico (Ley 7-2017) ordenó la celebración de la consulta en la que, el próximo 11 de junio, los electores tendrán que escoger entre la estadidad, que figura en una primera columna, o la libre asociación o independencia, que fueron incluidas conjuntamente en una segunda columna.

La legislación estimó el costo de esa consulta en $5 millones, y había establecido que la mitad de los fondos provendrían del Fondo General y el resto correspondería a fondos federales consignados por la administración del expresidente Barack Obama para esos fines.

Sin embargo, ni el Congreso ni la Casa Blanca se han expresado sobre el plebiscito, y el dinero del gobierno federal no ha sido liberado. La asignación contenida en la resolución conjunta cubriría la totalidad de los fondos necesarios para celebrar la consulta.

Según dispuesto por la Ley 7, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, tiene hasta el sábado, para peticionarle al secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, que haga las gestiones necesarias para transferir a la CEE los $2.5 millones en fondos federales que habían sido identificados el pasado cuatrienio.

Relacionados:

Senadores del PPD se oponen a desembolso millonario para el plebiscito

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.