Asomandoce cambios federales para la clasificación de empleados exentos

shutterstock_209123032

por Lcdo. Luis Omar Rodríguez-LópezFerraiuoli LLC

En Puerto Rico los empleados se clasifican como exentos y no exentos. Los empleados exentos son aquellos que cumplen con ciertos requisitos establecidos en reglamentaciones federales y estatales y devengan un salario independientemente de las horas que trabajen durante el día o la semana. Estos empleados son reconocidos como profesionales, administradores y ejecutivos, entre otras clasificaciones específicas. A estos también se les conoce como empleados de “cuello blanco”. Los empleados no-exentos son aquellos que cobran por hora; es decir, los que “ponchan”. Estos son los cobijados bajo la legislación laboral estatal y federal y tienen derecho a recibir paga por horas extras, como también el derecho a disfrutar de otros beneficios de ley.

slide_7

El 30 de junio de 2015, la administración del Presidente Barack Obama propuso una nueva reglamentación para incrementar el salario mínimo semanal requerido para eximir a un empleado de la compensación por horas extras bajo la Ley de Estándares de Trabajo Justo (FLSA, por sus siglas en inglés). Actualmente, la regulación federal requiere que un empleado exento devengue un salario mínimo semanal de $455, lo que equivale a $23,660 al año, entre otros requisitos no relacionados al salario. La propuesta del Presidente Obama establece que para mantener la clasificación de empleado exento, los patronos deben aumentar el salario semanal a $921, siendo el equivalente a $47,892 anuales. Esto aumentaría en el 2016 a $970 semanales o el equivalente de $50,440 anuales y así sucesivamente, utilizando unos criterios establecidos en la regulación propuesta.

Esta propuesta implicaría que bajo la FLSA, los empleados exentos, públicos y privados, que devenguen menos de $47,892 anuales, tendrán derecho a cobrar a razón de tiempo y medio las horas trabajadas en exceso de las 40 horas semanales. Esto es un cambio significativo ya que el Departamento del Trabajo federal considera que para el primer año de implementación, 4.6 millones de empleados exentos que actualmente devengan $455 semanalmente, pero menos del salario propuesto de $921 semanales, tendrán derecho a recibir el pago por las horas trabajadas en exceso. El Departamento no está proponiendo cambios a las funciones que los empleados exentos deben llevar acabo para mantener su clasificación. Otro cambio que está contemplado en esta propuesta, está relacionado con los empleados altamente compensados (“highly compensated employees”). El salario mínimo que estos empleados tendrían que devengar para mantener su clasificación de empleados exentos, se aumentaría de $100,000 a $122,148.

shutterstock_156874901

Esta propuesta tendría un impacto significativo para los empleados en Puerto Rico cobijados por el FLSA, ya que los empleados que pierdan la clasificación de exentos por no alcanzar el mínimo salarial requerido, tendrían derecho a recibir una compensación por trabajar en exceso de la jornada regular, que al día de hoy no tienen. Además, tendrían derecho a acumular días por licencia de vacaciones y enfermedad. Del mismo modo, derecho a doble paga por las horas trabajadas en exceso de la jornada laboral diaria (ocho horas) o semanal, paga doble por trabajo durante el período para tomar alimentos y por trabajar siete días consecutivos, entre otras protecciones salariales que no cobijan a los empleados exentos.

Las partes interesadas pueden someter comentarios a esta regulación propuesta hasta el 4 de septiembre de 2015, por medio del portal electrónico www.regulations.gov. Luego de esta fecha, el Departamento evaluará los comentarios y se espera que emita la regulación final para mediados del año 2016.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.