Para el presidente del PPD, ese diálogo sobre el status debe darse después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emita su decisión sobre el caso Pueblo de Puerto Rico vs Sánchez Valle. (Luis Alcalá del Olmo)

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, condicionó su respaldo al proyecto de status impulsado por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, a que incorpore enmiendas que recojan la visión de su colectividad.

Al divulgar que envió una carta Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista, y a Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista, también abogó para que la invitación al diálogo de sus homólogos para buscar alternativas para resolver el problema del status se extienda a los otros candidatos a la gobernación certificados por la Comisión de Estatal de Elecciones.

“Nos reafirmamos en lo que fue nuestra invitación inicial de estar disponible para que evaluar su proyecto sometido en el Congreso, que plantea una consulta de Estadidad sí o no, siempre y cuando nos dé oportunidad de participación para incluirle enmiendas importantes”, apuntó Bernier al concluir una rueda de prensa en la cual presentó a su equipo de campaña este lunes.

“Nosotros estamos respaldando este proyecto para lanzarlo, siempre y cuando tengamos la oportunidad de sentarnos a incluirle enmiendas importantes”, agregó.

Para el presidente del PPD, ese diálogo sobre el status debe darse después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emita su decisión sobre el caso Pueblo de Puerto Rico vs Sánchez Valle.

Pese a que se trata de un caso sobre el alcance de la doctrina de la doble exposición en la Isla, la determinación de la curia podría desbordarse hacia el resbaloso terreno de la soberanía política de Puerto Rico y las bases constitucionales del Estados Libre Asociado.

“El Partido Popular Democrático tiene su proyecto y una resolución aprobada por unanimidad, así que el PPD llevará su planteamiento y cada cual llevará el suyo y trataremos de ponernos de acuerdo, de eso se trata la invitación al diálogo. Tienen que ser abiertas y todos tienen que estar dispuestos a escuchar al otro”, precisó Bernier.

Atención a la Junta de Control Fiscal

Abordado sobre la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe una medida para paliar la crisis en la Isla que contemple una Junta de Control, el exsecretario de Estado apuntó que se mantendrá atento al proceso.

“Vamos a estar muy atentos a las gestiones que hacen el comisionado residente, el gobernador y los otros funcionarios electos, que al final lo que se apruebe favorezca al pueblo de Puerto Rico, estabilice la crisis fiscal de manera inmediata y que de igual forma ese nivel de supervisión que se plantea por las autoridades federales sea uno que no interceda con el nivel de autonomía del gobierno que tiene el Estado Libre Asociado”, precisó.

Bernier también vio con buenos ojos la próxima visita a la del secretario del Tesoro, Jack Lew.

“Esperaríamos que se acompañara no solo de la recomendación al Congreso de que actúe, que es fundamental, sino también que lograra la mayor gestión posible desde el área Ejecutiva para ayudar a Puerto Rico a enfrentar su crisis”, respondió a preguntas de la prensa.

Inmoral la pensión de Alicea

Bernier volvió a calificar de “inmoral” el aumento en la pensión de retiro que la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica recientemente aprobó al exdirector ejecutivo, Juan Alicea, quien ahora recibirá una cheque mensual de $9,361.

“Me parece que no solo aprobar al pensión, sino que aceptarla en un momento de una crisis tan profunda como la que vive Puerto Rico es inmoral”, señaló a preguntas de la prensa.

Recordó también que cuando dimitió al puesto de secretario de Estado rechazó la liquidación de salario que le correspondía respondiendo a la misma premisa de austeridad en tiempos de crisis.

“Entendía que aunque en derecho pudiera corresponderme, era inmoral yo aceptar un solo centavo cuando hay una crisis tan profunda que afecta a nuestros empleados públicos, a nuestros comerciantes y me reafirmo en eso”, puntualizó.