Breve Biografía de Rafael Hernandez

wp-1471401285238

por RADIO RADICAL BORICUA

Rafael Hernández nació en la ciudad de Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1896. De humilde cuna, definió su vocación por la música desde muy pequeño. Su primer maestro de música lo fue Don José (Pepe) Ruellán Lequerica, quien le enseñó a tocar el trombón. Luego aprendió también a tocar el violín, la trompeta, el bajo y la guitarra. Un circo que visitaba la Villa del Ojo, reclutó a Rafael como músico y esto proveyó la motivación necesaria para trasladarse a San Juan y allí pudo continuar sus estudios musicales con otros profesores, entre ellos Manuel Tizol, en cuya orquesta tocó el Trombón. También formó parte de la Banda Municipal de San Juan. En esta época compuso su primera can­ción, el vals“Mi Provisa”,que alcanzó a tener alguna popularidad. Contrario a la opinión popular en Aguadilla,“Mi Provisa”,no fue una de las novias de Rafael. El mismo surge de un acróstico hecho las letras iniciales de los nombres de las novias de los integrantes de la orquesta.

          Como típico Boricua de la época, buscando progreso, se marchó para Nueva York. Allí lo sorprendió la primera guerra mundial y por motivo de su recién impuesta ciudadanía americana, debió presentarse a las filas del ejército, siendo asignado a la Banda de Música como trombonista. Estuvo en Francia y Alemania y al concluir la guerra, regresó a Estados Unidos, donde se unió durante algún tiempo a una banda de un estado del sur pero los problemas multiplicados del racismo sureño norteamericano le hace regresar a Nueva York, siguiendo después a Cuba, en donde dirigió durante 5 años la orquesta del Teatro Fausto.

En 1925 presentó una de sus primeras composiciones“Capullito de alelí”en el Día de la Canción Cubana, con la que obtuvo una distinción honorífica.

En 1927,  junto al dominicano Antonio Mesa como primera voz, y su compatriota Salvador Ithier como segunda voz y primera guitarra, formó el Trío BORINQUEN. En esta época realiza frecuentes viajes a Puerto Rico, a Cuba y a Republica Dominicana, en donde le cambiaba el nombre al trío por el de QUISQUEYA.

En 1929, compuso en Nueva York, una de las canciones que lo haría famoso:“Lamento Borincano“, que fue interpretada por el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y que llego a convertirse en himno extraoficial de Puerto Rico.

Al inicio de los años 30’s, organi­zó el GRUPO VICTORIA, utilizando el nombre de su herma­na. Lo integraron Mengol Díaz, Rafael Rodríguez y Armando Carmona como primera voz. Cuando el grupo iba a hacer grabaciones se reforzaba con Monsanto, Chemín, Paco Tizol, Maño Hernández y el hijo mayor de Rafael. En 1934 se retiró Armando Carmona y fue reemplazado con Pe­dro Ortiz Dávila (Davilita) quien cantaba con la orquesta de Alberto Socarras.

El grupo se desintegra cuando Rafael Hernández viaja a México. Al regresar a Nueva York vuelve a organizar el CUARTETO VICTORIA con Rafael Rodríguez, Paquito López y Davilita y viajaron a Puerto Rico bajo el auspicio de la Sal de Uvas Picot. Regresa luego a México en donde fijó su residencia. Contrajo matrimonio con la mexicana María Pérez y hubo 4 hijos en el matrimonio, tres nacieron en México y uno en Puerto Rico. En México ingresó al Conservatorio Nacional en donde perfeccionó sus conocimientos con los profesores Julián Carrillo y Juan León Mariscal.

descarga (2)

Una buena parte de su producción musical la compuso en México. De este periodo son“Preciosa”“Campanitas de cristal”, “Perfume de gardenia”y“Tabú“.

Rafael Hernández registra sus primeras canciones México en 1934. Ya Rafael era un famoso compositor que residía en Nueva York y buscando mejores horizontes había llegado a México contratado por los Laboratorios Picot, radicándose allí por el año 1935. Su fama y sus canciones le habían precedido. Su“Capullito de alelí”y“Lamento Borincano”habían llegado primero y le habían abierto camino.

Residió en México por espacio de 12 años en los que compuso una gran parte de su hermosa producción musical. Querido, respetado y admirado, encontró un medio ambiente propicio que le permitió seguir ade­lante en su labor de composición.

Algunas composiciones realizadas en años anteriores a su arribo a México, fueron registradas en sus años de residencia allí. Ejemplos de esto lo es“Capullito de alelí”que aparece registrada en el año 1936 con“Perfume de gardenias”en México aunque habían sido compuestas en Nueva York.

En 1937 compone“Desvelos de amor”, “Muchos besos”, “Ya no te quiero”y“Gondo­lero”.En 1938“¡Qué te importa!”; “Tú no comprendes”en 1939; la rumba“Los hijos de Buda”en 1940. En 1941 registró“Corazón no llores”, “Inconsolable”y“Lo siento por ti”. De 1942 es“Canción del alma”.En 1943 registró“Canción del dolor”y“Ya lo verás”,ambas con letra de Bernardo San Cristóbal,“Noche y día”, Yo contigo me voy”y la conga“El Cumbanchero chero”.

En 1944 registró“Amigo”, “Desesperación”y“Pecado mortal”. De 1946 es“Amor ciego”, “Nada es verdad”y Verdad que tu me quieres?”. En 1947, que fue el último año que vivió en México, registró “Canta, canta”. Luego aparecen registradas otras canciones, que posiblemente las hizo inscribir por correo. En 1948, “Engáñame” y “No debo perdonarte”. En 1949, “Canción de tus recuerdos”. En 1950, “No me quieras tanto”, y en 1954, “Ayer me habló el corazón”. Esta fue la última canción que registró en México

En 1939 regresa Rafael a Nueva York y reorganiza otra vez el Cuarteto Victoria. En esta ocasión con Rafael Rodríguez, Pepito Arvelo y Davilita. Los acompañaba como vedette una desconocida en Puerto Rico: Myrta Silva. Davilita desarrolló problemas con su voz y fue reemplazado por Bobby Rodríguez (Bobby Capo).

Con el patrocinio de Don Ernesto Ramos Antonini, Presidente de la Cámara de Puerto Rico,  en 1947 Rafael Hernández regresa a Puerto Rico y organizó una orquesta sinfónica para interpretar música ligera y semi-clásica. El gobierno, en crisis económica le retiró la ayuda y la orquesta tuvo que di­solverse.

Durante la administración de Don Luis Muñoz Marín, Rafael fue nombrado Director de la estación de radio WIPR, propiedad del gobierno, cargo que desempeñó hasta que su estado físico se lo permitió.

A través de sus canciones Rafael Hernández expresó abiertamente su inconformidad con la pobreza en que vivía el campesino de su patria. “Lamento Borincano” es un reclamo profundo, expresado poética y musicalmente con mucha belleza y con un gran sentido de triste realidad, cuando pregunta qué ha sido de su país, en donde “todo está desierto y el pueblo está muerto de necesidad”. Luis Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico en esos años, le insistió a Rafael en que le cambiara la letra a la canción y le diera un giro distinto a la situación, lo cual no aceptó el compositor.

Pero sí lo hizo con “Preciosa “. Muñoz Marín también le pidió que le cambiara a la canción, la alusión que hace al colonialismo norteamericano. Las palabras “del tirano la negra maldad”. Y Rafael cambió la palabra “tirano” por “destino”. Lo cual le produjo enormes críticas de sus paisanos que lo llevaron a tener un gran arrepentimiento de su actitud, volviendo a restablecer la palabra “tirano” en la canción.

Rafael Hernández falleció el 11 de diciembre de 1965, a la edad de 69 años. Sus restos mor­tales fueron llevados al Capitolio Nacional, en donde recibió múltiples homenajes del Estado y de sus queridos paisanos. Sus funerales fueron la mayor manifestación de duelo que se recuerde en Puerto Rico.

La producción musical de Rafael Hernández se especula que sobrepasa las 2.000 composiciones. Los mejores intérpretes de la época dorada del bolero tuvieron en su repertorio canciones con las cuales triunfaron, en México, en las Antillas, en Colombia, Venezuela.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.