Certifican cese al fuego por parte de las FARC

635547174398194388w.jpg_1718483346

Las FARC-EP cumplen con la tregua unilateral decretada en diciembre. | Foto: EFE-Archivo

Publicado 19 enero 2015
Activistas de nueve departamentos colombianos confirmaron que la insurgencia cumple el cese al fuego decretado unilateralmente.

Diversos defensores de Derechos Humanos confirmaron este lunes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplen a plenitud con el cese al fuego unilateral decretado desde el pasado diciembre.

La Red de Medios Alternativos (Rema) indicó en su portal Web que la suspensión de las acciones bélicas “ha sido una bendición para las comunidades que habitamos en tradicionales zonas de enfrentamientos”.

Del mismo modo, la red sostuvo que la tregua “nos ha traído una calma que hace mucho tiempo no teníamos”.

La agencia Prensa Latina reseñó que los activistas, radicados en localidades del centro y oriente del país, expresaron preocupación por la escalada militar del ejército en varias regiones.

“Corroboramos un cumplimiento total de la medida anunciada por el movimiento insurgente desde el 20 de diciembre, pero nos preocupan mucho las acciones del ejército y la policía, particularmente los bombardeos, pareciera que se empecinan en romper por todos los medios con esa tregua”, subrayó el texto.

Paralelo a esto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes que los representantes gubernamentales en los Diálogos de Paz comenzarán a discutir el tema del cese el fuego bilateral con las FARC. Sin embargo, descartó su inmediata puesta en vigor.

En contexto:

El pasado 17 de diciembre las FARC-EP anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, el cual entró en vigor el 20 de diciembre.

“Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada”, sostuvieron las FARC en un comunicado.

Desde el inicio de los Diálogos de Paz en 2012 se han llegado a varios acuerdos en materia agraria, participación política y drogas ilícitas. Actualmente discuten el punto relacionado con las víctimas. Aún falta por debatir el fin del conflicto y la refrendación.

El Dato: En diciembre pasado las FARC-EP mostraron su disposición de seguir sumando gestos de paz como las realizados durante noviembre y diciembre con la liberación de miembros del ejército colombiano que permanecían retenidos.

Vea también: 

El conflicto armado en Colombia suma 6,8 millones de víctimas

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.