Con algunos retrasos, inicia cierre de colegios electorales en Brasil

bra2.jpg_1718483346
Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales. Algunos candidatos fueron detenidos por delitos electorales.

Tal como estaba previsto, a las 17H00 horas locales (20H00 GMT) comenzaron a cerrar en Brasil los colegios electorales dispuestos para los comicios generales, aunque hubo algunas fallas por las que en algunas ciudades se generaron retrasos.

Tras una jornada llevada a cabo con tranquilidad y solo incidentes menores, las autoridades confirmaron el inicio del cierre de las urnas e inicio del conteo de votos.

El cierre de centros no es en todo el país, pues esto depende del huso horario de las ciudades. El Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal afirmó que en esa zona la jornada podrá ser entendida por hora y media.

A partir del cierre, según la ley electoral en Brasil, podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren las mesas en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Distintos escenarios

El corresponsal especial de teleSUR para las elecciones de Brasil, Gorge Gestoso, informó este domingo sobre las distintos escenarios que maneja el proceso electoral brasileño y destacó la tranquilidad de los comicios.

“Hay un 10 por ciento de indecisos que pueden mover la balanza para un lado u otro”, expresó Gestoso sobre los votantes que al momento de las elecciones no tenían una elección de candidato.

“Los escenarios que se mueven es de una segunda vuelta pero no se sabe quien podría enfrentar a la presidenta Rousseff, que tiene un 15 por ciento más que cualquier candidato.

El corresponsal destacó que ha sido una jornada electoral ejemplar, democrática, y subrayó el éxito del sistema de votación electrónico.

Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán las cámaras regionales.

Los 450 mil centros de votación instalados en el país abrieron a las 08H00 horas locales (13H00 GMT) y durante el día se vio gran afluencia de votantes.

El voto en Brasil es obligatorio. (Si quieres ve aquí las 10 cosas que debes saber sobre las elecciones en Brasil).

teleSUR también te invita a ver el Minuto a Minuto de las elecciones en Brasil y el micrositio BrasilDecide2014

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.