Crisis del petróleo: ¿Cómo dinamitar la OPEP y quién lo está haciendo?

Los precios del crudo caen y muchos esperan que la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de noviembre cambie la tendencia. Sin embargo, no todos los Estados miembros se muestran dispuestos a tomar medidas restrictivas.

Petroleo

© REUTERS

“La OPEP tiene 54 años ya y, según lo que vemos actualmente, su existencia está expirando. Queda muy claro que los intereses de países individuales han empezado a diferenciarse de los intereses de la organización de forma muy drástica. Esta diferencia solo sigue creciendo en los últimos días”, sostiene el portal ‘vestifinance.ru‘.

Arabia Saudita ha aumentado la producción en septiembre y ha rebajado los precios para sus clientes en Asia. Al mismo tiempo, lanzó una estrategia agresiva en Europa. Según ‘traders’, la práctica habitual del reino ahora es poner a los compradores la condición de adquirir volúmenes máximos de oro negro bajo la alternativa de rechazarles los contratos. En otras palabras, resulta que actualmente Riad está dictando los precios a todo el mundo. A mediados de septiembre el Bank of America-Merrill Lynch publicó un informe donde pronosticó que Arabia Saudita puede seguir bajando los precios del petróleo intencionalmente hasta que lleguen a 85 dólares por barril. Actualmente, el barril de Brent se cotiza alrededor de 88,7 dólares, un nivel récord desde diciembre del 2010.

Guerra de precios

En la guerra de precios, Argelia y Kuwait también se han posicionado al lado de Riad, argumentando que no pueden permitirse reducir la producción. Desde el punto de vista de ‘vestifinance.ru’, los precios bajos corresponden a intereses tanto de Arabia Saudita y Kuwait, como de Catar, Angola y Emiratos Árabes Unidos. Para los demás Estados miembros de la OPEP, el crudo debe costar más de 100 dólares por barril: en caso contrario, no podrán equilibrar sus presupuestos.

Debido a la actitud de Riad, incluso aquella cooperación mínima que existía anteriormente entre los países miembros de la OPEP ha quedado en nada. La destrucción posterior de la Organización será un proceso bastante simple y, según el portal ruso, consistirá en tres etapas básicas: el aumento de la extracción de crudo, su venta a precios bajos y los esfuerzos de los gobiernos de hacer todo lo posible para mantener el control sobre la sociedad, acompañados por el aumento del precio del dólar.

Además, el hecho de que el precio del barril de Brent haya caído ya un 20%, provoca sospechas entre los expertos de que esa bajada se deba a una estrategia de EE.UU. y Arabia Saudita para debilitar a la economía de Rusia. Para conocer los detalles que nos ofrece sobre este tema la economista y bloguera de RT, Liliya Khusainova, en la última entrada de su blog ‘Regla de tres’ haga clic aquí.

actualidad.rt.com

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.