Cuba, Jornada de Solidaridad con el pueblo boricua

unnamed

por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba

La histórica lucha por la independencia de Puerto Rico y la demanda de liberación inmediata del patriota Oscar López Rivera, prisionero hace 34 años en cárceles de EE.UU., son prioridades de la Jornada de Solidaridad con el pueblo boricua que comenzó este miércoles en La Habana, como continuidad de los lazos históricos y solidarios entre los dos pueblos.
Organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Misión de Puerto Rico en Cuba, el programa está dedicado además al 147 Aniversario del Grito de Lares y al puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos en el 10mo aniversario de su vil asesinato.
La trascendencia de esta jornada fue destacada por el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González Llort, quien puso de relieve los vínculos históricos entre Puerto Rico y Cuba, y agregó: desde la propia fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), nuestro Héroe Nacional José Martí ya había incluido la necesidad de luchar por la independencia de Cuba y Puerto Rico.
Comentó la importancia de mantener la lucha por alcanzar la libertad de Oscar López Rivera, con quien compartió durante varios años la misma celda en EE.UU. y a quien admira profundamente. “La jornada es una manera de concretar todas las acciones y esfuerzos para lograr la libertad de Oscar”, remarcó.
Recordando aquellos años en prisión y las enseñanzas que recibió del patriota boricua, afirmó que “es un hombre especial, de un alto nivel humano, de una gran disciplina y un revolucionario con alta formación ideológica”.

unnamed (1)
“Fue para mí un privilegio haber podido aprender de su sabiduría y ejemplo, con Oscar profundicé en la historia de los Estados Unidos y de Puerto Rico, así como de las luchas de esos pueblos, muchas veces no contadas de forma real por los libros de historia”, explicó.
Finalmente comentó cómo aprendió a dibujar por López Rivera, quien se formó él mismo como pintor, “no solo para utilizar el arte como un medio de escape a la cruel realidad que vive, sino como una forma de expresar su amor por Puerto Rico y el batallar de su gente para ser libre”, significó.
Es un compromiso además de humano, histórico, lograr que nuestro compañero después de 34 años de injusto encierro vuelva a estar con su pueblo y con su familia, sentenció, destacando que dentro de las tareas de solidaridad que asume el ICAP es de suma importancia contribuir a la libertad de Oscar.
En la conferencia de prensa ofrecida en el ICAP para anunciar la jornada, se conoció que Clarisa López, hija del destacado luchador, ofrecerá información actualizada del caso de su padre, en tanto será abierta una exposición de pinturas realizadas en la cárcel por el héroe.

unnamed (2)
Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico, explicó que participarán en las actividades más de 50 activistas que viajarán a La Habana especialmente para la Jornada, los que coincidirán con otros 300 puertorriqueños que estarán en Cuba con motivo de la visita del Papa Francisco, afirmando que ese contexto es propicio para la campaña por la libertad de Oscar López Rivera.
Sobre el programa de la Jornada, César Hamilton, director en el ICAP, comentó que también se rendirá homenaje al desaparecido independentista boricua, Julio Vives, cuyas cenizas serán depositadas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM).
Explicó que previo a concluir la jornada el próximo día 22, cubanos y puertorriqueños dedicarán un tributo especial a Filiberto Ojeda Ríos, con una exposición de fotos, y además con un acto ante la tarja que lo recuerda en la Tribuna Antiimperialista José Martí, junto al malecón habanero.

unnamed (3)

http://www.icap.cu/image/imagen-del-dia/2015-09-16———22.JPG

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.