…Ana Belén Montes al lado del mío en la campaña por mi excarcelación. Para mí seria un gran honor…OLR

Comité por un trato humano para Ana Belén Montes - ¿Saben quién es Ana Belén Montes?, preguntan los amigos de la heroina secuestrada por EEUU.

Ana Belén Montes

¿Cómo 73 años se ven y se sienten? Carta de Oscar López Rivera leída 6 de enero 2016 por su cumpleaños

En otra nota, varios compañeros y amigos me han preguntado como me siento teniendo el nombre de Ana Belén Montes al lado del mío en la campaña por mi excarcelación. Para mí seria un gran honor. Creo que todo puertorriqueño que ame la justicia y la libertad debe estar orgulloso de Ana Belén. Lo que ella hizo fue más que heroico. Ella hizo lo que toda persona que cree en la paz, la justicia y la libertad y en el derecho de toda nación a gobernarse a sí misma en la mejor forma posible y sin la intervención o amenaza de nadie, hubiese hecho. Ella hizo lo que hizo porque sabía que el gobierno de Estados Unidos tenía la intención de destruir al gobierno cubano e imponer sobre el pueblo cubano un sistema diseñado por Wáshington, otro cambio de régimen. Los objetivos del gobierno estadounidense eran criminales y si ella no hubiese actuado como actuó habría apoyado esos actos. Vamos todos a estar orgullosos de ella, a apoyarla y demandar su excarcelación.

por Oscar López Rivera

Publicado: lunes, 11 de enero de 2016


D
urante la última visita de mi preciosa hija, me dijo que me estaba quedando totalmente calvo. Pero ésa es una pérdida que puedo aguantar. Ella no mencionó las arrugas que he acumulado, la lentitud en mis manos, la pérdida de balance en mi cuerpo que cada vez está peor, la falta de elasticidad en mi cuerpo, los calambres que experimento a través de todo el día y durante todas las épocas del año, el reflujo gástrico, la pérdida de los dientes y hasta la lentitud en el proceso de pensar -la lista es aún más larga. A mi edad la mochila de preocupaciones únicamente se pone más pesada, más grande y continuará creciendo. Y puedo declarar, sin lugar a dudas que el calendario es una SAGRADA JODIENDA.

Pero aún puedo levantarme antes de las 4:00 am y comenzar mi día con una buena rutina de ejercicios, agradeciéndole a la vida por todas las cosas buenas que me ha dado, especialmente por toda la gente buena que se han convertido en parte de mi vida porque aman la libertad y la justicia y desean un mundo mejor y más justo al igual que yo. Y 16 horas más tarde puedo poner mi viejo cuerpo a descansar, escuchar un poco de música y noticias y nuevamente darle gracias a la vida por todo lo que me ha dado.

En mi mochila de preocupaciones existen dos muy grandes que se han añadido: la crisis de la deuda en Puerto Rico y mi nieta Karina que tiene que incurrir en una gran deuda para lograr entrar a una escuela dental. Tengo que admitir que para la última no tengo ninguna manera de poder hacer algo para poder ayudarla. La deuda estudiantil en este país es más de 3 trillones de dólares y creciendo. Me causa dolor ver a mi nieta Karina añadiendo su nombre a la lista de estudiantes deudores. Hoy estudiantes de familias de clase trabajadora tienen menos y menos oportunidades de entrar a escuelas graduadas y con una deuda enorme las oportunidades son menos. Y si estás en las áreas de medicina, ingeniería y otras profesiones bien pagadas, las posibilidades son aún menores. No porque no son lo suficientemente inteligentes o porque no estén académicamente preparados, sino por el costo y el sistema que ha sido creado para atraparlos en la trampa de la deuda de préstamos estudiantiles.

¿Cómo un estudiante de familia de clase obrera puede reunir $68,000 por año, por 4 años sólo para estudios? Para el tiempo en que mi querida nieta se gradué de una escuela dental, ella podría tener una deuda de casi medio millón de dólares. Así que su vida profesional comienza en rojo y permanecerá en rojo por muchos años. ¿Quién habla sobre ese sistema? ¿Quién le niega la vida a una estudiante que ha trabajado fuertemente para poder entrar a una escuela dental sólo porque ella no nació en una familia adinerada e influyente?

Este es el tiempo de las deudas. El sistema funciona en deudas. Pero al público no se le habla nada sobre el entrampamiento de la deuda como parte del sistema. La única vez que hemos escuchado sobre la trampa de la deuda es cuando una nación no la puede pagar. Los puertorriqueños ahora saben lo que la trampa de la deuda le hace a la clase trabajadora. Puerto Rico tiene una deuda impagable y el Gobernador les ha informado que la misma no se puede pagar. Décadas de tomar prestado por políticos corruptos que han empobrecido a Puerto Rico y han forzado a tanta gente joven con buenas profesiones a emigrar causando una fuga masiva de cerebros. Además, causa que Puerto Rico privatice algunas de las mejores corporaciones públicas que proveen buenos trabajos, y ayudan a impulsar la economía. La deuda impagable fue creada por los buitres de Wall Street, los políticos neoliberales de Wáshington y por políticos corruptos de Puerto Rico. Ellos son los que deben estar pagando la deuda. Puedo ver a mi hermosa nieta una década de ahora pagando a los creadores de la deuda, su deuda por querer ser una buena dentista. Y ella no es la única joven puertorriqueña que estará pasando por lo mismo.

Para poder bregar con la deuda comenzaré con una sugerencia sobre lo que debemos y podemos hacer. Mi primera sugerencia es que todos los puertorriqueños nos organicemos en una sola posición: el rechazar el pago de la misma y comenzar un boicot a la deuda. Para comenzar podemos empezar a cantar: “Esa deuda no la pago yo, que la pague el que la incurrió”. Vamos a llamar al boicot y a comenzar a organizarnos. La crisis de la deuda es un problema que afecta a todos los puertorriqueños, y todos y cada uno debemos de asumir la posición de rehusarnos a pagar la misma. De pueblo a pueblo y en la diáspora cada puertorriqueño debe decir no podemos pagar la deuda por lo tanto rehusamos a pagarla. Cada niño, joven y adulto, incluyendo los envejecientes debemos ser parte de este boicot masivo en Puerto Rico. Y cada puertorriqueño debe preguntar por indemnización por todo el dolor, explotación, represión, persecución y destrucción que hemos experimentado desde 1898 luego que Estados Unidos invadió y ocupó Puerto Rico militarmente. No habrá ningún plan de austeridad aceptable, ni aunque el mismo sea impuesto en nosotros. Nosotros somos pobres, pero somos trabajadores fuertes y tenemos todos los derechos de decirle que no a las imposiciones que Wall Street y Wáshington tratarán de imponer sobre nosotros. Todo puertorriqueño que se preocupe por el futuro de Puerto Rico y que desee un mundo mejor y más justo debe decir NO al pago de la deuda. Y todo puertorriqueño que aspira a un cargo político debe comprometerse a ser parte del boicot. Y cada independentista debe de estar haciendo todo lo posible que él o ella pueda hacer para traer la unidad entre ellos por la lucha por la independencia.

En otra nota, varios compañeros y amigos me han preguntado como me siento teniendo el nombre de Ana Belén Montes al lado del mío en la campaña por mi excarcelación. Para mí seria un gran honor. Creo que todo puertorriqueño que ame la justicia y la libertad debe estar orgulloso de Ana Belén. Lo que ella hizo fue más que heroico. Ella hizo lo que toda persona que cree en la paz, la justicia y la libertad y en el derecho de toda nación a gobernarse a sí misma en la mejor forma posible y sin la intervención o amenaza de nadie, hubiese hecho. Ella hizo lo que hizo porque sabía que el gobierno de Estados Unidos tenía la intención de destruir al gobierno cubano e imponer sobre el pueblo cubano un sistema diseñado por Wáshington, otro cambio de régimen. Los objetivos del gobierno estadounidense eran criminales y si ella no hubiese actuado como actuó habría apoyado esos actos. Vamos todos a estar orgullosos de ella, a apoyarla y demandar su excarcelación.

Este 6 de enero no podré estar físicamente con ustedes, pero aún desde estas paredes yo puedo ayudar. Vamos a hacer del 2016 el año en que los puertorriqueños nos levantemos unidos con el propósito de ponerle fin al colonialismo. Podemos hacerlo. No importa si la persona ha sido roja PPD, azul PNP, verde y blanco PIP o rojo Socialista, si somos puertorriqueños auténticos, amamos la libertad y justicia y queremos ser tratados con respeto como seres humanos vamos a unirnos y levantarnos juntos.

Disfruten el momento y siéntanse inspirados por el hermoso ejemplo que el Compañero Juan Santiago nos dejó para emular. Vamos a atrevernos a luchar y a ganar.

Abrazos y mucho amor a todos(as).

En resistencia y lucha,

Carta leída en la actividad del 6 de enero de 2016 por su cumpleaños.

Ana Belén Montes fue detenida el 21 de septiembre del 2001, juzgada y condenada a 25 años de prisión en marzo del 2002. Es el recluso 25037-016 de la cárcel de Carswell.

Dentro de Carswell está recluida en la sala de psiquiatría, a pesar de no padecer de este tipo de enfermedad, pero evidentemente es un lugar peligroso por la presencia de otras personas con ese tipo de dolencia y además ese lugar y lo que sucede en el mismo puede influir en su estado mental.

Esta cárcel se encuentra situada dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, donde también existe una dependencia del Buro Federal de Investigaciones (FBI).

Fue condenada por entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla.

Ana Belén debe salir en libertad en el año 2027, dentro de 13 años. Lleva 12 años de reclusión.

Está sujeta a un extremo régimen de aislamiento:

  • No puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y hermano.
  • No le está permitido hablar por teléfono.
  • No puede recibir periódicos, revistas ni ver televisión.
  • No puede recibir paquetes.
  • Nadie pude indagar por su salud ni conocer porque está en un centro destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos.
  • No puede relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.

Cuando alguna persona ha intentado enviarle una carta, la misma ha sido devuelta mediante correo certificado. El Buró Federal de Prisiones ha informado que solamente puede tener contacto con sus familiares más allegados, debido a que su condena es por espionaje.

Llame al teléfono 817-782-4000, solicite hablar con el Director de la
cárcel, y pregunte por Ana Belén Montes, por su salud, por el tratamiento médico que está recibiendo y si usted puede hablar con ella.

Remita a sus amigos y conocidos el resultado de la conversación.

Divulgue lo que conozca sobre Ana Belén.

Envía este comunicado a tus amigos y relaciones.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.