EEUU: más de 30 ciudadanos saudíes, vinculados a atentados de 11-S

11s

Inmensa columna de humo se levanta del World Trade Center tras el impacto de un avión contra ese edificio, 11 de septiembre de 2001.

EE.UU. desclasificó un informe con los nombres y antecedentes de las autoridades saudíes supuestamente relacionadas con los atentados del 11 de septiembre.

El documento titulado Archivo 17 enumera más de 30 ciudadanos saudíes con conexiones con los ataques del 11 de septiembre de 2001, que según los informes, es un vistazo al reporte de 28 páginas que aún permanece en secreto de la investigación del Congreso sobre los atentados, informó el sábado la agencia estadounidense de noticias AP.

La investigación desvela los nombres de personas que estaban en contacto con los secuestradores de los aviones en EE.UU. antes de los ataques. Algunos de ellos eran diplomáticos saudíes, lo que plantea dudas sobre si esos funcionarios sabían de antemano cómo se desarrollarían los acontecimientos.

“El documento ofrece pistas que podrían renovar los llamados de legisladores para aprobar una ley que permita a los miembros de las familias de las víctimas demandar al Gobierno de Arabia Saudí por tener vínculos con esos atentados”, afirmó el senador Bob Graham, uno de los responsables de la investigación del 11-S.

El informe final de la Comisión sobre los atentados del 11-S declaró que no se habían encontrado evidencias que demostrasen que el Gobierno saudí o funcionarios del reino árabe financiaban al grupo terrorista Al-Qaeda. Sin embargo, señaló que esta conclusión no excluía la posibilidad de que organizaciones benéficas vinculadas con el Gobierno saudí desviaran fondos para la agrupación terrorista.

Varios senadores reclaman desde hace tiempo que se desclasifiquen las 28 páginas del informe final del Congreso sobre los atentados, y aseguran que los documentos prueban que dos de los terroristas saudíes recibieron apoyo directo de Riad mientras estaban en Estados Unidos.

Arabia Saudí ha amenazado a Washington con deshacerse de 750 mil millones de dólares en activos estadounidenses si la ley resulta aprobada, indicó el 16 de abril, otro informe revelado por el mismo diario, desatando la indignación en parte de la clase política del país norteamericano.

mkh/ctl/msf

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.