El 25 de enero de 1816 tropas rebeldes venezolanas desembarcaron en puerto oriental de Fajardo, Puerto Rico

12552627_10208021098867456_4412933287570849353_n
por Fernando Nando Acosta

Informacion Al Desnudo – Florida

El 25 de enero de 1816 tropas rebeldes venezolanas desembarcaron en el puerto oriental de Fajardo, Puerto Rico, como un primer intento por liberar a Puerto Rico, pero fueron repelidas por los españoles. Posteriormente, Guillermo Ducoudray intentó realizar un expedición a Puerto Rico en 1821 y en marzo de 1825 un segundo desembarco de tropas venezolanas se realizó en Punta Borinquén, Aguadilla. Al ser contraatacadas por los españoles, tienen que retirarse a sus barcos.

El ataque a Fajardo en enero de 1816 fue realizado por el barco del corsario Luis Brión, natural de Curazao. Luis Brión era uno de los “corsarios insurgentes” reclutado por Bolívar, quién ayudo a formar la fuerza naval de la Gran Colombia. Años antes, Luis Brión ayudo a Bolívar a escapar a Haití con un grupo grande de exiliados civiles, fue entonces que, conociendo el área marítima, Brión conduce su barco a la isla Santo Tomas, por ordenes de Simón Bolívar, para dejar parte de los refugiados (mujeres y niños), luego el barco (el bergantín Indio Libre) del corsario pasa por el sur de Vieques donde encalló.

Parte de la tripulación y Simón Bolívar deciden ir a tierra firme de Vieques a buscar víveres y agua. El grupo se mantiene por 5 días en la isla de Vieques… En el periodo de 1820 a 1824 el pirata Roberto Cofresí posiblemente fue enlace de los rebeldes venezolanos ayudando a reconocer las costas de Puerto Rico, ya que Cofresí usaba las islas de Curacao, Aruba y la costa de Venezuela para vender su mercancía y muchas veces se refugió en Venezuela… Acuerdos políticos y militares entre España y Estados Unidos no permitieron más desembarcos de las fuerzas bolivarianas.

En 1824 Cofresí atacó 8 fragatas, entre ellas una fragata de Estados Unidos. Los “corsaros insurgentes” solo atacaban naves de España y Estados Unidos, por ser aliado de España. La fuerza naval norteamericana envió al Capitán de la goleta Grampus, John Sloat, a perseguir a Cofresí, el cual tuvo éxito al capturar y herir al corsario Cofresí en la costa de Guayama y se lo entregó a las autoridades españolas.

El 29 de marzo de 1825 Cofresí fue ejecutado en El Morro con 11 de sus compañeros de armas… Durante las guerras de independencia de Suramérica se reclutaron corsarios que ayudaron grandemente a los ejércitos rebeldes de las nuevas repúblicas de Argentina y la Gran Colombia como fueron los franceses Pedro Federico Dautant, Hippolyte de Bouchard, Luis Aury , el escocés Gregorio MacGregor , Luis Brión, entre otros .

Es lógico pensar que Roberto Cofresí Ramírez de Arellano, perteneciente a una familia adinerada de Cabo Rojo, decidió convertirse en corsario y no pirata, como lo describe la historia oficial contada por el régimen español, y que hemos repetido nosotros sin analizar la historia. El joven Cofresí comenzó sus actos de corsarios para 1820 (a los 29 años de edad) y cuando fue capturado su barco llevaba bandera roja/azul de la República de la Gran Colombia y no bandera de pirata.

El periodo entre 1816 a 1825 las aguas del Caribe eran dominadas por los “Corsarios Insurgentes” a las ordenes de las repúblicas de la Gran Colombia y Buenos Aires, y habían dividido al Caribe en tres zonas de acciones de guerra. La zona de las Antillas Menores, que incluía a Puerto Rico, era dominio del corsario Luis Brión, por lo que Roberto Cofresí debió haber pertenecido a este grupo de “corsarios insurgentes” a las órdenes de Luis Brión.

Sería bueno seguir investigando los documentos de esa época para hacer justicia histórica a posiblemente uno de nuestros primeros luchadores por la independencia de las Américas, el corsario Roberto Cofresí Ramírez de Arellano.

descarga (3)

foto: bergatín, parecido al barco usado por Roberto Cofresí

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.