El General Juan Rius Rivera nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 26 de agosto de 1848.

14045988_10209792501471414_701357343972705508_n
por Fernando Nando Acosta
Informacion Al Desnudo – Florida

Juan Rius Rivera nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 26 de agosto de 1848.
El puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador de Cuba (ejército mambí). General y comandante general de Pinar del Río, sustituyendo a Antonio Maceo (el Titán de Bronze) trás su muerte en combate. Fue vice-presidente de la Constituyente que redactó la constitución de Cuba y en 1906 fue vice-presidente de Cuba… Estudia en su ciudad de Mayagüez y luego hace sus materias de bachillerato en Barcelona y se matricula en Derecho de la Universidad Central de Madrid, España, estudios que no terminó.
El jóven Juan Rius debió de conocer a Betances y a Ruiz Belvis. Sí está claro que Rius Rivera se relacionó con Mathias Brugman y perteneció al Junta Revolucionaria Capá Prieto de Mayagüez que lo llevá a participar en la gesta del Grito de Lares a sus 20 años de edad. Fue arrestado y cumplió varios meses de cárcel. Indultado regresa a España en enero de 1869, pero no termina sus estudios y desde Francia llegá a Nueva York, donde el Dr. Betances le prepara una carta de presentación para ir a Cuba a unirse a los revolucionarios cubanos… A bordo del vapor Anna, llega a las costas de Oriente en 1870. El General de Brigada José Inclán lo nombra jefe de la zona de Holguín. En esa guerra (Guerra de los 10 años) se relacionó y combatió al lado de Antonio Maceo. Juan Rius Rivera fue herido en muchas ocasiones y su valor en el combate fue reconocido tanto por Maceo como por Máximo Gómez… Tras el final de la guerra de los 10 años, Rius Rivera viaja a Honduras(1878) ya que el gobierno de Honduras apoyaba y daba asilo político a los cubanos… En Honduras establece un almacén de los productos tropicales que llegan al mercado de Estados Unidos y hace mucho dinero. Allí se casa con Aurora Font. Funda un banco y ayuda a la fundación del Banco Nacional de Honduras.

Yara-1878

El general Máximo Gómez mediante carta en 1895 le pide a Rius Rivera su integración a la nueva guerra cubana. Recibe de Máximo Gómez el grado de general de brigada y llega a Rep. Dominicana para hacer gestiones para la lucha armada en Puerto Rico. Comienza a auscultar y a enviar emisarios a ver si existen las condiciones para una lucha armada en Puerto Rico. Luego rechaza la encomienda y regresa a Nueva York. Regresa a Cuba en 1896 por Cabo Corrientes, Pinar del Río, llevando en el vapor Three Friends, 450 hombres (200 eran boricuas), mil armas, artilleria y ametralladoras que entrega al general Antonio Maceo. Combate al lado de Maceo en varias batallas en el occidente de Cuba y trás la muerte en combate de Maceo, Rius Rivera, en diciembre de 1896, fue promovido a Comandante en Jefe de las fuerzas del occidente de Cuba. El 26 de marzo de 1897 fue herido y capturado. Deportado a España, permaneció en prisión en Barcelona hasta la terminación de la guerra, regresando a Cuba… Frustrado con la Enmienda Platt y el gobierno de Estrada Palma, abandona el país definitivamente en 1907 y se marcha a Honduras, patria de su esposa, donde muere el 20 de septiembre de 1924. Sus restos fueron trasladados a Cuba y depositados en el Cementerio de Colón en abril de 1958.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.