El nuevo rumor en Venezuela, la supuesta desaparición de niños en edad escolar

PC Rapid Repair

Secuestros en Venezuela

Por Isaac Hernández*

Muchos son los rumores que se corren en Venezuela a diario, algunos pequeños, otros más grandes, algunos más creíbles, otros más delirantes. Yo como venezolano los he oído todos, y como estudioso de la mente humana y además corresponsal de un medio de comunicación, trato siempre de buscar la fuente de la noticia, antes de siquiera creerla y más aun de compartirla.

El tema de los rumores es algo muy complejo, además de interesante, ojalá se dedicaran más recursos en nuestro país para estudiarlo, porque también el rumor es un arma muy poderosa que puede ser usada (y es usada) por nuestros enemigos para causarnos mucho mal.

El rumor más destacado actualmente en Venezuela, y el que me inspiró a escribir el presente artículo, es el de la supuesta desaparición de niños en edad escolar, que según dicen, “son secuestrados en todo el territorio nacional”.

Como ya mencioné, en Venezuela se corren muchos rumores a diario, algunos nacen espontáneamente mientras que otros son lanzados de forma intencional. Por lo general, la principal motivación para quienes generan rumores en el país es la motivación política, aunque puede haber otras más.

Pero, el rumor del que les hablo hoy en particular, tiene una característica que lo destaca y lo diferencia de los demás, y es que este es un rumor recurrente, que aparece cada cuatro o cinco años en el país, pero extrañamente, la mayoría de los ciudadanos no lo recuerda cada vez que se vuelve a presentar.

La primera vez que escuché este rumor, yo que actualmente tengo casi cuarenta años, fue cuando me encontraba en el jardín de infancia. Por supuesto, en esa época no sabía que era un rumor, cuando uno es niño todo lo que escucha le parece que es verdad.

Recuerdo que mi madre hablaba con sus amigas y vecinas sobre el tema, y también mis amiguitos hablaban sobre niños que supuestamente eran llevados por personas en carros negros.

También recuerdo que se hablaba de ello en las radios, periódicos…, y nuestras madres nos decían a cada rato lo que debíamos hacer si alguien nos quería raptar.

Durante mi niñez y adolescencia, esa misma historia se puso de moda varias veces, en ocasiones le agregaban cosas como que los niños eran llevados para robarles los órganos y luego aparecían sin ojos y con un cartel que decía “gracias por tu donación”, y cosas muy tétricas que hacían que las madres se preocuparan aun más.

Pero no fue sino hasta después de los veinte años que comencé a ver un patrón. Pude ver cómo siempre, cada cuatro o cinco años se corría exactamente ese mismo rumor, y siempre terminaba de la misma forma, las autoridades policiales se percataban de que el rumor estaba tomando mucho ímpetu y sacaban un comunicado en todos los medios para desmentirlo.

Siempre me pregunté, y eso mucho antes de comenzar a estudiar Psicología, qué podría motivar a alguien a lanzar un rumor como este, primero si era algo que surgía de forma espontánea, o si había alguien detrás.

Este rumor comenzó a darse en Venezuela mucho antes de la invención de las redes sociales e incluso del teléfono celular. Durante alguna época era corrido por cadenas de correos electrónicos, luego por sms, después por twitter, por pin y demás. Pero siempre el mismo rumor, con no se sabe qué oscura intencionalidad.

Alguna vez pensé que, tal vez, este y otros rumores parecidos de los que se corrían en el país, eran creados por algún laboratorio de personas que estudiaban el pensamiento humano, específicamente de nuestra población, para generar conocimiento científico que luego pueda ser usado para manipular a la gente con alguna otra intencionalidad, es decir, que serían como una especie de globos de ensayos para entender mejor la mente del venezolano y de esa forma saber cómo en un futuro se les podría manipular.

Y aunque ya hoy día es sabido que realmente sí existen ese tipo de laboratorios en el país, pues el mismo JJ. Rendón admitió que realiza ese tipo de trabajos en Venezuela, pienso que esta campaña en específico no fue creada por los laboratorios de guerra sucia de dicho individuo, debido a que, la verdad, el mencionado sujeto no tiene el nivel de inteligencia necesario para crear algo como esto (sus campañas siempre son mucho más tontas y fáciles de desmontar), pero lo que sí seguramente intentará es utilizarla para su propio beneficio, como ya lo estamos viendo.

Hoy pudo verse en Facebook, Twitter y en las cadenas del Whatsapp, cómo algunos inmorales intentan ya usar este rumor para desprestigiar al gobierno, pues claro, era una oportunidad que no iban a dejar pasar. Y pienso que probablemente intentarán hacer que en los próximos días se sumen a esta campaña los medios de comunicación internacionales, razón por la cual considero que esto es algo que se debe detener ¡ya!.

En mi opinión, lo que debe hacerse para detener este rumor es lo siguiente:

Primero, debe hacerse lo que se hizo en ocasiones anteriores, los organismos de seguridad deben informar a la población la realidad de lo que está pasando, mostrar que actualmente no hay denuncias de niños desaparecidos, y lógicamente si hubiese niños secuestrado sus padres ya se habrían hecho escuchar.

En segundo lugar, es muy importante comenzar una investigación sobre este fenómeno, que permita dar con la fuente que generó el rumor, personalmente ya hace tiempo habría hecho esa investigación, si contara con los recursos necesarios, pero ya que no puedo hacerlo, espero que al menos el gobierno nacional tome conciencia de la importancia de investigar este tipo de fenómenos, y de la investigación psicológica en general.

*Corresponsal de Información al Desnudo

Lea También: Video: Presidente Maduro se pronuncia sobre campaña de rumores y guerra sucia contra Venezuela

Pa' la Plaza con Oscar López Rivera

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.