En la Cumbre de las AMERICAS en Panama, abril 2015. ¿Correra el mismo infortunio colonial Puerto Rico?

131024100102-puerto-rican-bonds-620xa

Por Edwin Chungo Molina
InformacionAlDesnudo- Miami, Florida

El Congreso de Panamá en 1862  y la Cumbre de la Americas en Panama, abril 2015.

¿Correra el mismo infortunio colonial Puerto Rico?

Atando cabos: “Noticia en desarrollo” “Breaking News”

El gobernador colonial Alejandro “Agapito” Garcia, junto a los melones independentistas, estan buscando apoyo como parte de la guerra politica y economica. Que esta llevando acabo el gobierno de Estados Unidos contra el  pueblo y gobierno Venezolano. Para que sea el Gobernador colonial de Puerto Rico, Alejandro Garcia quien sea el vocero principal de Puerto Rico, ante la cumbre de LAS AMERICAS, a celebrarce en Panama en abril, 2015 . Alegando como en los años anteriores, que Puerto Rico ya habia adquirido su Autonomia. Por lo tanto el Gobierno de Estados Unidos, ¿no tenia que rendir ningun informe a Naciones Unidas sobre nuestra condicion colonial?

index

El Congreso de Panamá en 1862

El Congreso de Panamá, designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua, fue una asamblea diplomática que tuvo lugar en 1826 en la ciudad de Panamá. El congreso fue convocado por el libertador venezolano Simón Bolívar con el objeto de buscar la unión o confederación de los estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana, el prócer venezolano Francisco de Miranda. El congreso se llevó a cabo en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolívar- de la ciudad de Panamá.
Asistieron al congreso: la Gran Colombia, México, Perú y las Provincias Unidas del Centro de América. Bolivia y Estados Unidos no llegaron a tiempo. Argentina y Chile no mostraron interés. Paraguay no fue invitado. El Imperio del Brasil tampoco mostró interés. Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.1
El salón donde fue celebrada dicha convención recibe el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdos firmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826.2

Desde Washington

Puerto Rico en la CELAC

por José A. Delgado
Nicaragua, Cuba, Venezuela y Ecuador dieron voz en la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a los reclamos a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico cuyo caso político se mantuvo en la agenda de los 33 gobernantes, a pesar de la fuerte polémica que causó.
Aún en momentos en que están en marcha sus negociaciones con Estados Unidos a favor del restablecimiento de relaciones diplomáticas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que “como hemos dicho en otras ocasiones, la Comunidad estará incompleta mientras falte Puerto Rico”.
“Su situación colonial es inadmisible, y su carácter latinoamericano y caribeño no admite lugar a dudas”, indicó Castro en su discurso del martes.
Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, sin embargo, fue el que le dio un vuelco al debate sobre la isla en la Celac, que se reunió esta semana en el cantón costarricense de Belén, en la zona metropolitana de San José.
Primero, el presidente Ortega cedió buena parte de su turno en la sesión inaugural – la gigantesca mesa redonda en que cada jefe de estado o de gobierno establece públicamente sus puntos de vista-, al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez.
Para Ortega, el embargo económico contra Cuba – un lastre que hasta el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere dejar atrás -, y el caso colonial de Puerto Rico son asuntos claves pendientes de los países de la Celac en su relación con Estados Unidos.
“Cuando los cambios anunciados desde Washington y La Habana preludian una nueva relación entre Estados Unidos y nuestra América, sería inconcebible mantener en Puerto Rico un status colonial”, dijo en su discurso Berríos Martínez.
El presidente del PIP explicó sus puntos de vista sobre el caso colonial puertorriqueño, y le advirtió a la Celac que debería ir más allá de las expresiones que ha reiterado en la tercera cumbre en el sentido de reconocer la identidad latinoamericana y caribeña de Puerto Rico, decir que sigue su situación con interés y pedir a su liderato trabajar para erradicar el colonialismo y las colonias de la región.
Berríos Martínez reclamó dos acciones específicas a la CELAC: requerir la reapertura de todo el caso de Puerto Rico ante la Asamblea General de la ONU; y reclamar que el presidente Obama excarcele al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.
“Porque Nuestra América es una sola patria. Por donde va uno, vamos todos”, dijo el líder del PIP, quien fue integrado – junto a la senadora María de Lourdes Santiago, Fernando Martín y Juan Dalmau- a la delegación oficial de Nicaragua.
“Casi lloro al escuchar a Berríos Martínez”, sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su intervención, en la que describió al prisionero independentista López Rivera – quien lleva 33 años y ocho meses encarcelado-, como “nuestro Nelson Mandela”.
Pero, en medio de la euforia de Maduro – cuyo dramatismo seguramente desconecta a muchos-, estuvo la fría recepción que le dio el presidente pro tempore de la CELACy de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, a la iniciativa de Nicaragua.
A Solís le pareció fuera de orden que Ortega cediera su turno a una persona que no es jefe de estado o de gobierno. Ortega le recordó que él permitió hablar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
La situación hizo crisis al día siguiente, en la sesión privada de presidentes, primeros ministros y/o cancilleres.
Ortega, ya de vuelta en Managua, nombró a Berríos Martínez presidente de su delegación,
Costa Rica – según el presidente Solís con el respaldo de otros países-, objetó. “Ese (encuentro privado de la cumbre) es un ejercicio muy íntimo”, dijo Solís, al describir “el retiro” de la cumbre como una oportunidad para abordar “una agenda muy amplia” de forma confidencial.
“La intransigencia de Nicaragua fue absoluta”, sostuvo Solís, cuyo país ha tenido fricciones históricas – por asuntos políticos y territoriales-, con Managua. La sesión privada fue cancelada.
Ecuador, sin embargo, dio nuevas alas al debate sobre Puerto Rico.
El presidente Correa, ciertamente, respaldó la determinación de Monge de cancelar la sesión privada de mandatarios ante la presencia de Berríos Martínez en la delegación de Nicaragua.
“Hubiese sido un precedente nefasto. Hay que separar los objetivos de los procedimientos”, indicó Correa, al comparar la propuesta de Nicaragua con la posibilidad de que Estados Unidos intentara en la cumbre de las Américas de abril próximo en Panamá, integrar a Inglaterra para hablar de las Malvinas.
En el mensaje de cierre de la reunión, no obstante, Correa – quien por su país ser sede de la reunión de 2016 asumió la dirección pro tempore de CELAC-, dio fuerza a la petición para que haya representación formal de Puerto Rico en la organización regional, como han pedido Venezuela y Nicaragua.
“La Celac debe jugar un rol protagónico en acompañar el proceso de descolonización en la región latinoamericana y caribeña. En general, debe ser el actor de referencia en la resolución de conflictos o asuntos de larga data que atañen a los países de la región”, indicó Correa.
En eso coincidió también con el presidente del PIP.
Es improbable pensar que el caso político en la ONU salga de su marasmo, si no hay una fuerte presión latinoamericana.
Y revivir el caso político de Puerto Rico en la Asamblea General de la ONU puede ser del interés de independentistas, soberanistas y estadistas.
Que el caso de Puerto Rico vuelva a la Asamblea General de la ONU no tacha la falta de consenso en Washington y San Juan. Pero, puede incentivar nuevos esfuerzos.
La próxima cumbre de la CELAC, en Ecuador bajo la dirección de Correa, cobra ahora más importancia.  Relevante será también conocer  la posición que CELAC quiera llevar este verano ante el Comité de Descolonización de la ONU.Para el caso político de Puerto Rico a nivel internacional, la CELAC puede ser la prueba de fuego.
———————————————————————
La declaración oficial de la tercera Cumbre de la Celac
*Los puntos 68, 69 y 70 de la declaración de Belén copian – textualmente – las expresiones de la Segunda Cumbre de la Celac.
*Primero, la Celac decidió “reiterar el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC”.
*Luego, sostiene que “los países miembros de la CELAC nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias”.
*Y volvió a “encomendar al Cuarteto de la CELAC para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar” el caso de Puerto Rico.
*Con la prisa, sin embargo, de acuerdo a lo publicado en la página de internet del gobierno de Costa Rica, se los olvidó corregir que el párrafo 38 de la segunda cumbre era ahora el 68. Quizá un reflejo de cómo terminaron las cosas en Belén.

Correo: Jose. [email protected] com Twitter: @JoseADelgadoEMD

1 Comentario en: En la Cumbre de las AMERICAS en Panama, abril 2015. ¿Correra el mismo infortunio colonial Puerto Rico?

  1. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    787-42901981

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.