Entrevista Exclusiva a Ing Eugenio Vicente sobre Apuntes de Asamblea Constitucinal de Estatus

PC Rapid Repair

p07-web10_lg

Apuntes para un analisis de la Crisis que vive Puerto Rico

Mi posición con respecto a la crisis económica y política de la Patria. La situación afecta a todos los puertorriqueños y pone en peligro inmediato nuestra existencia como pueblo civilizado…..En lo que no estamos de acuedo es como resolver la crisis sin olvidar que no se va a dar de la noche a la mañana irrespectivo de nuestros deseos . Tenemos que entenderde lo que se trata es de aunar fuerzas porque la solución no radica en impulsar agendas partidistas y personales por encima de la necesidad de impulsar una voluntad mayoritaria que Converga en la consecusión de la soberanía producto de un frente amplio Anticolonialista. Lo único que no tenemos que negociar los puertorriqueños con el Congreso de Estados Unidos es nuestra independencia.

La Constitución del ELA de 1952 sólo provee la organización administrativa de la Colonia……Nunca se intentó con esta definir nuestro estatus político…..siempre hemos sido ciudadanos de la Colonia bajo el control del Congreso. Creo que esa es la tarea que necesitamos emprender en lo político y propongo que se identifique como CONVERGENCIA PUERTORRIQUEÑA.

Roberto Torres Aguiar

——————————–

Concepciones de Soberanía.

Es el comentario del Juez Anthony Kennedy de que la “soberanía ” es un concepto escurridizo y que en efecto hay distintas definiciones de soberanía. En Puerto Rico tendemos a usar el concepto soberanía en el sentido en que se usa en el derecho internacional y en la teoría política tradicional. La pensamos como la facultad última de una comunidad política para tomar decisiones sobre sus asuntos internos y externos. Es un concepto unitario. La soberanía se tiene o no se tiene.

Sobrelas tribus indígenas ha dicho el tribunal que poseen una ” ” “sobera nía primigenia”, que han retenido después de su incorporación al territorio estadoudinse y que -fijense en esto-el Congreso puede restringir o wexpandir mediante estatuto al amparo de sus poderes plenarios. A ese conjento de atributos de los pueblos indígenas el Tribunal le ha llamado de diversas formas: “soberanía residual”, “soberanía dependendiente” y caracterizaiones parecidas.

Efren Rivera Ramos

———————–

IM_20130822_IMPORT01_308229978

El pueblo puertorriqueño confronta una crisis económica y política sin precedente. Esta coyuntura ha demostrado de manera fehaciente la urgencia de resolver el problema del estatus político del pueblo de Puerto Rico y de exigir la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus.

…el Frente Amplio Pro Asamblea Constitucional de Estatus…invita para dialogar sobre la Asamblea Constitucional de Estatus……que es unmecanismo procesal de descolonización amplio, democrático y participativo…..dialoguemos fraternalmente sobre este mecanismo y la coyuntura actual de crisis económica política.

La Asamblea Constitucional de Estatus que proponemos es aquella convocada en atención a la voluntad del Pueblo de Puerto Rico y su derecho inaleniable a la libre determinación expresada libremente en un referéndum convocada a tales efectos. Esta será un cuerpo político compuesto por delegados nacionales boricuas electos por el Pueblo de Puerto Rico mediante sufragio universal secreto y directo. Será la depositaria de la soberanía del Pueblo de Puerto Rico y representará el mandato del Pueblo de Puerto Rico para revisar sus relaciones con Estados Unidos de América.

Escrito por Frente Amplio Pro Asamblea Constitucional de Estatus

—————

280px-Flags_of_Puerto_Rico_and_USA

Vivimos momentos históricos y definitorios en la lucha por la libertad y el bienestar de PuertoRico. El gobierno interventor yanqui ha tenido tenido que aceptar publicamente que la soberanía sobre Puerto Rico la ostenta el Congrerso de los Estados Unidos. Somos una colonoa de Estados Unidos.

Es el año del crecimiento independentista. Todas nuestras miras deben centrarse en educar y movilizar hacia la libertad y rechazar todas las propuestas de afincar aún más el colonialismo en Puerto Rico. Hablémosle al pueblo sobre de quié es la deuda, quién le debe a quién y veremos realizare nuestra más suprema aspiración :La independencia de Puerto Rico.Hablemos de unidad patriótica, de la necesidad de la independencia como instrumento para manejar la crisis, de detener el éxodondetalento boricua hacia Estados Unidos, de la camisa defyuerza que representa elcolonialismo en este momento, de la urgencia de resolver nuestro problema colonial mediante la Asamblea Constitucional de Estatus.

Este es el año de la suprema definición: o yanquis o puertorriqueños.

Citamos al compañero Alejandro Torres Rivera: ” Nunca antes habíaos tenido un mejor escenario para el avance definitivo en el ejerciciodela libre determinación del pueblo puertorriqueño; nunca antes los voceros del colonialismo en Puerto Rico habían estado tan aislados; nunca antes la quiebra del modelo colonial hab1a sido tan evidente;nunca antes habían existidocondiciones materiales y objetivas tan claras para avanzar en la ruta de la soberanía política y descolonización “.

Hector Pesquera (MINH)

————-

evolucin-poltica-de-pr-desde-el-1952-al-presente-4-638

…… Luego del drama y cabildeo en el Congreso estadounidense sobre la situación fiscal de Puerto Rico, este 24 de diciembre se conoció que el Procurador General de EE UU compareció como amigo de la corte en un caso que está pendiente ante el Tribunal Supremo de ese pa1s sobre la doble exposición, y planteó que el Estado Libre Asociado no tiene soberanía propia.

Candida Cotto

—————-

trayectoria-historicoeconomica-en-la-primera-mitad-del-siglo-xx-60-638

Plan de Acción conjunta sobre Estatus.

Hoy se nos presenta a todos una gran oportunidad para resolver nuestro problema de estatus. Es momento de actuar. Desde Estados Unidos, pasada la Guerra Fría y con la economía de Puerto Rico en quiebra, las señales son muy claras. Hace unos días el Presidente Obama, a través de su Procurador General, nos ha dicho lo evidente: que Puerto Rico es un territorio, una colonia de los Estados Unidos.

El Partido Independentista propone una Asamblea de Estatus entre alternativas descolonizadoras para enfrentar el problema. Tambié se han presentado otros proyectos de Asamblea de Estatus que está pendiente ante la Legislatura. El Programa del Partido Popular, a su vez contiene una propuesta de Asamblea Constitucional de Estatus; no la han hecho realidad.

El momento de la suprema decisión se acerca y, más temprano que tarse, hay que enfrentarlo con valentía y determinación.. Es tiempo de decidir. El que teme perder no se merece la victoria. Soy consciente de que existen muchas dificultades para ponernos de acuerdo en cuanto a una verdadera Asamblea de Estatus o en cuanto a una consulta Estadidad o Soberanía Nacional….Demandemos una reunión con el Presidente de los Estados Unidos para exigir con una sola voz aqauellos asumntos que podamos acordar para que esa nación cumpla con su obligación descolonizadora….debemos requerir al Presidente de EE UU que se pronuncie formalmente en favor de promover una política descolonizadora por parte del gobierno de los EE UU hacia Puerto Rico. Dicha polstica deberá especificar las alternativas de estatus no coloniales y no territoriales -además de la independencia que es nuestro derecho inaleniable- que sean aceptables para los Estados Unidos y bajo que terminos y condiciones.

Propondré que los tres presidentes (PIP< PNP< PPD) acudamos ante las Naciones Unidas para demandar que esa organización ejerza sus buenos oficios a favor de nuestra descolonización. Compatriotas, ustedes conocen la crisis económica que padece Puerto Rico y la íntima relación entre esa crisis y el estatus. 118 años de colonialismo es más que suficiente. Tenemos que actuar ahora.

Por la dignidad de nuestro pueblo es momento de dejar a un lado lo que nos separa y caminar juntos en lo que nos une.

Ruben Berrios Martínez ( PIP )

———————

Puerto-Rico-680x365

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), manifestó su respaldo a la propuesta del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berrí Martínez conducente a la descolonización del país.

“Hace más de un siglo Eugenio Marí de Hostos propuso, ante la invasión y ocupación militar de Puerto Rico por Estados Unidos, un mecanismo similar para lidiar como pueblo, no como tribus separadas en partidos, con la grave situación que se nos presentó con dicha ocupación “. Wilma Reverón Collazo, Julio Muriente y Hector Pesquera Sevillano, máximos dirigentes del MINH, se refirieron a la Liga de Patriotas al reconocer que la iniciativa del presidente del PIP contiene los aspectos básicos del esfuerzo que realizó Hostos.

Debido a que el PNP desea impulsar la clebración de una consulta

“Estadid Sí o No” el MINH coincidió en que la correcta es la contrapuesta del PIP de una consulta entré “Estadidad y Soberanía”, que incluiría a independentistas y libre asociacionistas.

recordaron que esa es la posición histórica de MINH de unidad entre soberanistas. Hay un asunto que debería ser el punto de partida: Puerto Rico no desea ser colonia de Estados Unidos.

Trabajar por la construcción de n verdadero frente amplio que nos permita salir del bipartidismo colonial y capitalista que ha llevado a Puerto Rico hasta la lamentable situación actual y que incluya una alternativa para manejar el estatus……..Este frente debe condenar el colonialismo, en todas ssus vertientes, afirmar la necesidad de terminar con el capitalismo y la lucha por la justicia social.

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

———————-

images

¿ Quién traza la ruta ?

Conviene comenzar confrontando una idea que desde hace unos años viene pululando, repitiéndose, y encontrando eco en algunos, sobre todo después de la salida de la marina de guerra de Vieques y la clausura de la base naval de Roosevelt Roads en Ceiba. Se alega que Puerto Rico ya no es del interés del gobierno estadounidense, que perdió su valor estratégico militar y que, además, es una carga económica para el imperio.

Los cambios en las tecnolog1as militares no le restan ni un ápice de valor a la posiición geográfica de Puerto Rico y su contexto polstico regional y continental. La posició geopolítica no ha variado.

Sobre el argumento de la “carga económica” que representa Puerto Rico para las finanzas yankis, los datos ofiiciales no lo sostienen. El país importa (le compra) de Estados Unidos sobre $22 mil millones al año y exporta (le vende) sobre $51 mil millones, por lo que sigue siendo su mercado principal en el Caribe, el segundo en América Latina y el tercero en todo el hemisferio, amén de que ese intercambio comercial tiene que hacerse en los barcos chatarras de la marina mercante más costosa, por la imposición de la Ley Jones de 1920. Las ganancias de sus corporaciones manufactureras asciende a $36 mil millones anuales. Y las ganancis de los acreedores de la deuda del país siguen siendo lucrativas. La deuda se le está pagando y todo indica que se le seguirá pagando. Mientras tengamos el presente estatus colonial: los pagos se emitirán, ya sea por voluntad de los administardores peleles de la colonia o mpor imposición del tribunal federal.

Lo anterior tiene que llevarnos a descartar que la independencia y la descolonización de nuestra Patria ocurrira por “default”. Los imperios no sueltan sus colonias.

José Rivera Santana

——————–

1040818683

Movimiento Unión Soberanía

El MUS expresa su indignación ante la falta de profundidad y sensatez en debate público a nivel local e internacuional en cuanto al tema de soberanía del pueblo de Puerto Rico. En días recientes, simultaneamente, han sido temas medulares para el país: el caso de Pueblo vs Sánchez Valle, sobre la relación entre puerto Rico y Estados Unidos en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la implantación de una Junta de Control Fiscal fedferal en el país, la posible celebración de una consulta piopular en cuanto a nuestras opciones de estatus condicionado a kla pre-definiciones y opciones determinadas por el Congreso de los Estados unidos y la negación constante a la posibilidad tanto de negociar la deuda, como el declarar quiebra. Todos estos temas son claros ejemplos de no sólo la carencia de poderes soberanos, sino de también el cómo el gobierno de los Estados Unidos obstaculiza el ejercicio de la soberanía misma.

Encontramos absurdo que en el 2016 todavía existan dudas sobre nuestra condición colonial. Puerto Rico se encuentra experimentando una situación de explotación como consecuencia de nuestra indigna condición colonial de los Estados Unidos. Estamos sometidos a condiciones económicas, políticas y sociales fuera de nuestro control, que por definición implica la inexistencia de una materialización tangible de la soberanía del pueblo puertorriqueño y la negativa del gobierno federal a reconocer nuestro derecho a ejercerla.

El MUS exhorta al pueblo puertorriqueño a evaluar detenidamente el discurso,.

Movimiento Unión Soberanía ( MUS)

Entrevista Exclusiva a Ing Eugenio Vicente sobre Apuntes de Asamblea Constitucinal de Estatus

Entrevista Exclusiva a Ing Eugenio Vicente sobre Apuntes de Asamblea Constitucional de Estatus por parte de Algunos sectores de Puerto Rico, sobre la situación colonial. por Edwin Chungo Molina InformacionAlDesnudo.com NYC, Por Nuestro Pais, en Orlando y Alianza Al Dia en Miami, Florida

Pa' la Plaza con Oscar López Rivera

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.