Filtraciones EE.UU. revelan desprecio a países y líderes del mundo

 El excanciller ecuatoriano Fander Falconí consideró que las supuestas filtraciones de información clasificada de Estados Unidos revelan el desprecio con que sus diplomáticos tratan a países, instituciones y líderes del mundo.

En entrevista difundida hoy por la agencia pública Andes, Falconí citó como ejemplo de lo anterior las apreciaciones de la salud mental de los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Daniel Ortega, de Nicaragua, y de otros líderes latinoamericanos.

Respaldó la decisión del Gobierno del presidente Rafael Correa de declarar persona no grata a la entonces embajadora de Estados Unidos en el país, Heather Hodges, y afirmó que pedirle la salida del país fue “inevitable en términos diplomáticos y políticos”.

Es, agregó, una práctica diplomática algo frecuente y depende de la gravedad de una intromisión “para nada diplomática, al involucrar la exembajadora al presidente en una acción de manipulación a alguien que califica de corrupto”.

Esto sería sumamente grave, además de una intromisión intolerable, recalcó Falconí, tras destacar la coincidencia de que los cables filtrados por el sitio virtual Wikileaks se difunden en el contexto de una campaña electoral.

Además, recalcó, aparecen en un medio de comunicación que es opositor al gobierno (El Universo) y que hasta está enjuiciado por Correa.

Si esos cables fuesen auténticos, las intromisiones de todo tipo y en cualquier circunstancia habrían sido intolerables, acotó Falconí y subrayó que dan cuenta de infiltraciones a todo nivel, en particular en el ámbito de la seguridad interna y externa del país.

Recordemos, citó, que el 18 de febrero del 2009 se declaró persona non grata a Max Sullivan, primer secretario de la Oficina de Asuntos Regionales de la Embajada de Estados Unidos en Quito, por su interferencia en asuntos privativos del Estado ecuatoriano.

El exfuncionario, quien se presentó como miembro de la CIA, había ordenado que se devolvieran las computadoras donadas a la Unidad de Inteligencia Especial de Seguridad (UIES) de la policía nacional, las cuales contenían información de seguridad interna.

Fuente: Prensa Latina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.