Fotografiar no es un delito: conoce tus derechos

Photography is Not a Crime
(Nota: Este artículo habla sobre las leyes en los Estados Unidos, cada país tiene leyes distintas por lo que, si resides en el extranjero, debes averiguar cómo son las leyes de la nación en la que te encuentras.)

Tomar fotografías de cosas que son claramente visibles desde espacios públicos es un derecho constitucional – y eso incluye a los edificios federales, instalaciones de transporte, a la policía y a otros funcionarios gubernamentales que llevan a cabo sus funciones. Por desgracia, hay una tendencia generalizada en muchos oficiales de la ley de ordenar a la gente dejar de tomar fotografías de los lugares públicos, y acosan, detienen y arrestan a aquellos que no cumplen dicha orden. Es necesario conocer nuestros derechos, sepa más en: https://www.aclu.org/free-speech/you-have-every-right-photograph-cop

Tus derechos como fotógrafo:

  • Cuando te encuentras legalmente en cualquier espacio público estás en el derecho de fotografiar todo lo que está a la vista, lo cual incluye fotografiar edificios federales, instalaciones de transporte y a la policía. Este tipo de fotografía es una forma de control social sobre el gobierno y es importante en una sociedad libre.
  • Cuando te encuentras en una propiedad privada, el dueño o propietario puede establecerte reglas para tomar las fotografías, y si desobedeces esas reglas el propietario puede ordenarte salir de su propiedad (y además puedes ser arrestado por allanamiento si no lo haces).
  • Los agentes policiales no pueden confiscar o exigir ver tus fotos digitales o videos sin una orden judicial. La corte suprema ha dictaminado que la policía no puede revisar tu teléfono celular cuando eres arrestado a menos que tengan una orden judicial. Y aunque la corte no se pronunció específicamente sobre si la policía puede o no revisar otros dispositivos electrónicos como por ejemplo una cámara digital, la ACLU cree que la Constitución impide ampliamente que la información guardada en tu cámara sea revisada sin una orden judicial. Es posible que en casos muy extremos los tribunales aprueben temporalmente la incautación de cámaras sin una orden judicial, por ejemplo cuando sea necesario para salvar una vida o cuando la policía tiene una sospecha razonable de que es necesario hacerlo para evitar la destrucción de la evidencia de un crimen mientras buscan una orden.
  • La policía no puede borrar tus fotografías o videos bajo ninguna circunstancia. Los oficiales han enfrentado cargos por delitos graves de adulteración de pruebas, así como obstrucción de la justicia y robo por tomar la tarjeta de memoria de un fotógrafo.
  • Los agentes de policía pueden legítimamente pedir a los ciudadanos cesar en las actividades que están realizando si estas realmente interfieren con las operaciones legítimas de orden público, sin embargo, los funcionarios deben entender que tales operaciones están sujetas al escrutinio público, lo cual incluye el ser fotografiado por los ciudadanos.
  • Ten en cuenta que el derecho de fotografiar no te da derecho a romper ninguna otra ley, por ejemplo, si estás invadiendo un espacio para tomar fotografías, podrías ser acusado de invadir propiedad privada.

El uso de la American Civil Liberty Union “Conozca sus derechos: Fotógrafos” Recurso, HitRECord – Una compañía de producción artística colaborativa produjo un video animado acerca de el derecho a tomar fotografías en público, con música de los hermanos Gregory y dirigida por el actor Joseph Gordon-Levitt:

Si has sido detenido o arrestado por tomar fotografías, ten en cuenta lo siguiente:

  • Permanece siempre educado y nunca resistas físicamente al agente de policía.
  • Si fuiste detenido por tomar fotografías, la pregunta correcta que debes hacer es, “¿Me puedo ir?” Si el oficial dice que no, eso significa que estás arrestado, algo que según la ley un oficial no puede hacer sin una sospecha razonable de que has cometido o estás a punto de cometer un delito, o de que estás en el proceso de hacerlo. Hasta que preguntes si te puedes ir, la ley considera que no estás arrestado sino que estás colaborando voluntariamente, por lo cual es importante realizar la pregunta.
  • Si has sido arrestado, pregunta educadamente por qué delito se te arresta o si eres o no sospechoso de algún crimen, además recuérdale al oficial que tomar fotografías es un derecho amparado bajo la Primera Enmienda y que no constituye sospecha razonable de actividad criminal.

Consideraciones especiales al grabar un vídeo:

En cuanto a la grabación de vídeos, hay una importante distinción jurídica entre un registro visual fotográfico (completamente protegido) y parte de un audio de una cinta de vídeo, que algunos estados han tratado de regular bajo las leyes de escuchas telefónicas estatales.

  • Tales leyes son generalmente hechas para proteger la privacidad de las conversaciones telefónicas y evitar que las conversaciones privadas sean espiadas, sin embargo, en casi todos los casos el grabar a la policía en audio es legal.
  • En los estados que permiten grabar conversaciones con el consentimiento de una sola de las partes, puedes grabar tus propias interacciones con los oficiales sin violar las leyes de escucha telefónica (ya que eres una de las partes).
  • En situaciones donde eres solo un observador y no formas parte de la conversación, o en los estados donde todas las partes deben consentir la grabación, la legalidad de la grabación dependerá de las prohibiciones estatales sobre grabaciones solo cuando hay una expectativa razonable de privacidad. Pero ningún tribunal estatal ha sostenido que los agentes policiales que realizan su trabajo en público tienen dicha expectativa razonable.
  • La American Civil Liberty Union (ACLU) cree que las leyes que prohíben la grabación de declaraciones públicas de funcionarios también públicos sin su consentimiento violan la Primera Enmienda. Puedes encontrar un resumen de las leyes de escuchas telefónicas estatales aquí.

Fotografía en el aeropuerto

La fotografía también ha servido como un importante freno al poder del gobierno en el contexto de la seguridad aérea.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) reconoce que está permitido fotografiar los alrededores de los controles de seguridad de las aerolíneas, siempre y cuando el fotógrafo no esté interfiriendo con el proceso de selección. La TSA no permite que sus monitores de seguridad puedan ser fotografiados, aunque no está claro si tienen alguna base legal para tal restricción cuando los monitores son claramente visibles por el público que viaja.

La TSA también advierte que las normas locales o del aeropuerto pueden imponer restricciones que la TSA no hace. Es difícil determinar si algunas localidades o las autoridades aeroportuarias tienen realmente esas normas. Si te dicen que no se puede tomar fotografías en un aeropuerto debes preguntar cuál es la autoridad legal para esa regla.

La ACLU no cree que las restricciones a la fotografía en áreas públicas de los aeropuertos operados públicamente sean constitucionales.

Photography

5 Comentarios en: Fotografiar no es un delito: conoce tus derechos

  1. Me gustaria me envien algun fundamento legal del tema. “ES DELITO FOTOGRAFIAR A UN POLICIA.”
    POR QUE EXISTEN MUCHOS POLIFAS QUE AGRDEN Y AMENASAN QUE ES UN DELITO QUE LLOS FOTOGRAFEEN.

  2. Solo tengo uan duda, una persona que desconozco me tomo una foto y no se donde la publico, lo cierto es que llego a manos de una persona que ni conozco (una novia de mi jefe)Yo estoy intrigada porque se que fue sin mi concentimiento. Ahora la pregunta (Yo si descubro quien fue la persona porque estoy solicitando que me muestren los videos de ese dia) yo no puedo hacer nada? Yo podria denunciar a esta persona ??

    • Querido lector Noris,
      Ante su pregunta segun el dictame de la Corte Suprema de estados Unidos, Si la foto fue tomada en un lugar publico, para la vista de todos, fue legalmente que esa persona tomara la foto. http://informacionaldesnudo.com/fotografiar-no-es-un-delito-conoce-tus-derechos/
      Yo no puedo hacer nada? Yo podría denunciar a esta persona?

      Fotografiar no es un delito: conoce tus derechos

      Publicado en 19 agosto, 2014 por Webmaster en Especiales, Opinión // Leído 2522 Veces

      Photography is Not a Crime
      (Nota: Este artículo habla sobre las leyes en los Estados Unidos, cada país tiene leyes distintas por lo que, si resides en el extranjero, debes averiguar cómo son las leyes de la nación en la que te encuentras.)

      Tomar fotografías de cosas que son claramente visibles desde espacios públicos es un derecho constitucional – y eso incluye a los edificios federales, instalaciones de transporte, a la policía y a otros funcionarios gubernamentales que llevan a cabo sus funciones. Por desgracia, hay una tendencia generalizada en muchos oficiales de la ley de ordenar a la gente dejar de tomar fotografías de los lugares públicos, y acosan, detienen y arrestan a aquellos que no cumplen dicha orden. Es necesario conocer nuestros derechos, sepa más en: https://www.aclu.org/free-speech/you-have-every-right-photograph-cop
      Tus derechos como fotógrafo:

      Cuando te encuentras legalmente en cualquier espacio público estás en el derecho de fotografiar todo lo que está a la vista, lo cual incluye fotografiar edificios federales, instalaciones de transporte y a la policía. Este tipo de fotografía es una forma de control social sobre el gobierno y es importante en una sociedad libre.
      Cuando te encuentras en una propiedad privada, el dueño o propietario puede establecerte reglas para tomar las fotografías, y si desobedeces esas reglas el propietario puede ordenarte salir de su propiedad (y además puedes ser arrestado por allanamiento si no lo haces).
      Los agentes policiales no pueden confiscar o exigir ver tus fotos digitales o videos sin una orden judicial. La corte suprema ha dictaminado que la policía no puede revisar tu teléfono celular cuando eres arrestado a menos que tengan una orden judicial. Y aunque la corte no se pronunció específicamente sobre si la policía puede o no revisar otros dispositivos electrónicos como por ejemplo una cámara digital, la ACLU cree que la Constitución impide ampliamente que la información guardada en tu cámara sea revisada sin una orden judicial. Es posible que en casos muy extremos los tribunales aprueben temporalmente la incautación de cámaras sin una orden judicial, por ejemplo cuando sea necesario para salvar una vida o cuando la policía tiene una sospecha razonable de que es necesario hacerlo para evitar la destrucción de la evidencia de un crimen mientras buscan una orden.
      La policía no puede borrar tus fotografías o videos bajo ninguna circunstancia. Los oficiales han enfrentado cargos por delitos graves de adulteración de pruebas, así como obstrucción de la justicia y robo por tomar la tarjeta de memoria de un fotógrafo.
      Los agentes de policía pueden legítimamente pedir a los ciudadanos cesar en las actividades que están realizando si estas realmente interfieren con las operaciones legítimas de orden público, sin embargo, los funcionarios deben entender que tales operaciones están sujetas al escrutinio público, lo cual incluye el ser fotografiado por los ciudadanos.
      Ten en cuenta que el derecho de fotografiar no te da derecho a romper ninguna otra ley, por ejemplo, si estás invadiendo un espacio para tomar fotografías, podrías ser acusado de invadir propiedad privada.

      El uso de la American Civil Liberty Union “Conozca sus derechos: Fotógrafos” Recurso, HitRECord – Una compañía de producción artística colaborativa produjo un video animado acerca de el derecho a tomar fotografías en público, con música de los hermanos Gregory y dirigida por el actor Joseph Gordon-Levitt:

      Si has sido detenido o arrestado por tomar fotografías, ten en cuenta lo siguiente:

      Permanece siempre educado y nunca resistas físicamente al agente de policía.
      Si fuiste detenido por tomar fotografías, la pregunta correcta que debes hacer es, “¿Me puedo ir?” Si el oficial dice que no, eso significa que estás arrestado, algo que según la ley un oficial no puede hacer sin una sospecha razonable de que has cometido o estás a punto de cometer un delito, o de que estás en el proceso de hacerlo. Hasta que preguntes si te puedes ir, la ley considera que no estás arrestado sino que estás colaborando voluntariamente, por lo cual es importante realizar la pregunta.
      Si has sido arrestado, pregunta educadamente por qué delito se te arresta o si eres o no sospechoso de algún crimen, además recuérdale al oficial que tomar fotografías es un derecho amparado bajo la Primera Enmienda y que no constituye sospecha razonable de actividad criminal.

      Consideraciones especiales al grabar un vídeo:

      En cuanto a la grabación de vídeos, hay una importante distinción jurídica entre un registro visual fotográfico (completamente protegido) y parte de un audio de una cinta de vídeo, que algunos estados han tratado de regular bajo las leyes de escuchas telefónicas estatales.

      Tales leyes son generalmente hechas para proteger la privacidad de las conversaciones telefónicas y evitar que las conversaciones privadas sean espiadas, sin embargo, en casi todos los casos el grabar a la policía en audio es legal.
      En los estados que permiten grabar conversaciones con el consentimiento de una sola de las partes, puedes grabar tus propias interacciones con los oficiales sin violar las leyes de escucha telefónica (ya que eres una de las partes).
      En situaciones donde eres solo un observador y no formas parte de la conversación, o en los estados donde todas las partes deben consentir la grabación, la legalidad de la grabación dependerá de las prohibiciones estatales sobre grabaciones solo cuando hay una expectativa razonable de privacidad. Pero ningún tribunal estatal ha sostenido que los agentes policiales que realizan su trabajo en público tienen dicha expectativa razonable.
      La American Civil Liberty Union (ACLU) cree que las leyes que prohíben la grabación de declaraciones públicas de funcionarios también públicos sin su consentimiento violan la Primera Enmienda. Puedes encontrar un resumen de las leyes de escuchas telefónicas estatales aquí.

      Fotografía en el aeropuerto

      La fotografía también ha servido como un importante freno al poder del gobierno en el contexto de la seguridad aérea.
      La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) reconoce que está permitido fotografiar los alrededores de los controles de seguridad de las aerolíneas, siempre y cuando el fotógrafo no esté interfiriendo con el proceso de selección. La TSA no permite que sus monitores de seguridad puedan ser fotografiados, aunque no está claro si tienen alguna base legal para tal restricción cuando los monitores son claramente visibles por el público que viaja.

      La TSA también advierte que las normas locales o del aeropuerto pueden imponer restricciones que la TSA no hace. Es difícil determinar si algunas localidades o las autoridades aeroportuarias tienen realmente esas normas. Si te dicen que no se puede tomar fotografías en un aeropuerto debes preguntar cuál es la autoridad legal para esa regla.

      La ACLU no cree que las restricciones a la fotografía en áreas públicas de los aeropuertos operados públicamente sean constitucionales.

  3. Ola. Buenos días, mi duda es la siguiente:
    En el mercado una señora que es comerciante tomo una foto a otra señora que igual, vende lo mismo pan, por que según ella ocupa mucho espacio lo que me hizo pensar
    ¿Si puede tomarle una foto sin su consentimiento?
    Tomando en cuenta que también es vía pública. Y ni cuenta con derechos de privacidad ni nada.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.