Francisco Manrique Cabrera uno de los pilares del Claridad original

12390935_10207808540313625_2687127007277649950_n

por Nando Acosta to Movimiento Ñin Negrón

Francisco Manrique Cabrera nació en Bayamón, Puerto Rico el 25 de diciembre de 1908. Maestro, profesor universitario, poeta, periodista, crítico literario y hombre profundamente comprometido con la lucha por la soberanía nacional y la justicia social. En la UPR termina el grado de bachiller en artes de Educación, graduado Cum Laude. Obtiene una beca de la Sociedad Cultural Española para proseguir estudios en España. En España recibe el grado de Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid con calificaciones sobresalientes y escribe su tesis: El Negro en la Literatura Española. De regreso a Puerto Rico se desempeña como maestro en diversas escuelas superiores del país, dictando conferencias en y fuera de Puerto Rico y enfrentándose a la persecución política por sus ideas nacionalistas. 

Militó durante algún tiempo en el Partido Nacionalista. Para 1950 está activo en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en calidad de miembro de su Comisión Ejecutiva. Seis años más tarde, ya como profesor universitario, fue promotor de la fundación de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI). En el 1959 fue cofundador del entonces Movimiento Pro Independencia (MPI) y Director General del mismo por espacio de diez años. Como representante del MPI viajó a paises como Cuba, Venezuela, Ecuador y Japón… A mediados de la década de los 70 se jubila como Profesor después de casi 40 años de docencia y recibe el título de Profesor Emeritus de la Universidad de Puerto Rico. Murió el 15 de junio de 1978.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.