¡Google también!: El gigante buscaba derrocar a Al-Asad en 2012

Google

Sede de Google (también conocida como Googleplex) en California, suroeste de Estados Unidos.

Google buscaba ayudar a Estados Unidos para apoyar a los opositores armados sirios con el fin de derrocar al presidente de Siria, Bashar al-Asad, revelan nuevos documentos y correos electrónicos desclasificados.

Correos electrónicos enviados por Jared Cohen, el director ejecutivo de Google Ideas (renombrado a Jigsaw), a los asesores y funcionarios diplomáticos de alto nivel cercanos a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, muestran que Google tenía planeado prestar ayuda para derrocar a Al-Asad.

“Mi equipo está planeando lanzar una herramienta que, de manera pública, hará seguimiento y mapea las deserciones [de los soldados sirios del Ejército sirio] en Siria y especificará que puesto tenían en el Gobierno [de Al-Asad]”, se lee en uno de los correos enviados por Cohen, quien fue el numero 31 de la lista de 2013 de las personas más influyentes del mundo de la revista estadounidense Time, a diferentes funcionarios de EE.UU., entre ellos el principal asesor de política exterior de la actual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Jake Sullivan, a quien consideran el principal responsable de las posturas intervencionistas de Clinton.

Según el ejecutivo de Google Ideas, esta idea haría más público las supuestas deserciones en las filas del Ejército sirio y serviría para dar moral a los elementos armados que luchaban contra el Gobierno de Damasco.

Al mismo tiempo los equipos de asesores de Clinton y Cohen tenían planeado poner la herramienta a disposición de los principales medios de información de Oriente Medio como Al-Jazeera de manera encubierta y sin que dichos medios estén al tanto de que es parte de un plan estadounidense.

Los correos electrónicos son parte de los documentos divulgados esta semana por la conocida Web de filtraciones Wikileaks.

Jigsaw es un laboratorio de ideas que en varias ocasiones ha llegado a ser criticado por cooperar con el Departamento de Estado de EE.UU. para impulsar políticas de cambio de gobierno, en especial en el Oriente Medio.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su libro “When Google Met Wikileaks” (Cuando Google Encontró a Wikileaks), calificó a Cohen como “el director para el cambio de régimen de Google”.

Hillary

La exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (izqda.), junto con su principal asesor de la política exterior, Jake Sullivan.

hgn/rha/mrk

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.