Independentistas boricuas denuncian persecución y acoso

Son detenidos y registrados sistemáticamente por órdenes de los EE.UU. en cada aeropuerto al que llegan, no importa el país que estén visitando.

Francisco Torres (izq) y Liliana Laboy (der) denunciaron, en el Ateneo Puertorriqueño el 21 de septiembre de 2016, que son objeto de acoso y persecución por parte de agencias federales de los EE.UU. en los aeropuertos, inclusive en otros países además de Puerto Rico y EE.UU.

Francisco Torres (izq) y Liliana Laboy (der) denunciaron, en el Ateneo Puertorriqueño el 21 de septiembre de 2016, que son objeto de acoso y persecución por parte de agencias federales de los EE.UU. en los aeropuertos, inclusive en otros países además de Puerto Rico y EE.UU.

Por Miguel Antonio Reyes Walker

Informacion Al Desnudo – Puerto Rico

El pasado 21 de septiembre de 2016 la Mesa de Diálogo Independentista, espacio donde varias organizaciones independentistas y socialistas puertorriqueñas coordinan acciones y actividades que adelanten la liberación de Puerto Rico, convocó a una conferencia de prensa.  Dicha conferencia se celebró en el Ateneo Puertorriqueño en el Viejo San Juan y estuvo dirigida a denunciar y señalar la sistemática persecución y acosos contra sendos luchadores por la independencia, Liliana Laboy y Francisco Torres López.  Ambos radican en la Isla y cada vez que viajan fuera de la misma las agencias federales le hacen registros excesivos.  Denunciaron también que los EE.UU. violan constantemente los derechos civiles y humanos, propios y los de otras personas, relacionadas o no con los movimientos independentistas, incluyendo a sus familiares y allegados.  Desde la Mesa de Diálogo Independentista, Laboy hace un llamado a que las personas tomen conciencia de que “las famosas Libertades Civiles de la Constitución de la ‘gran nación democrática del Mundo’ no son tales”.  “Que existen solamente para un grupo elite de personas en esa nación.  Que son los que tienen derecho a todo, no importa lo que sea, y que el resto de los ciudadanos, el resto de la gente, en el caso nuestro, los colonizados de Puerto Rico, no tenemos ningún derecho ni siquiera el derecho a viajar”.

Tando LAboy como Torres López presentaron ejemplos de los atropellos a los cuales han sido sometidos por los pasados años.  Entre los ejemplos que presentaron está el caso de las nupcias de una de las hijas de Torres López a las cuales éste se vió impedido de asistir “y por mucho tiempo no pudo salir de Puerto Rico.  Todo esto sin explicación alguna”, indicó el comunicado de prensa.  Según nos explicara Francisco, hoy día le es permitido viajar pero se tropieza con grandes dificultades para hacerlo.  Sin importar el país al que visite, las líneas aéreas tienen que solicitar permiso de una agencia federal para permitirle el abordaje y es detenido, registrado y hasta obligado a desembarcar el avión minutos antes de la partida.  En Panamá, según nos narró más lo descrito en el comunicado, quedó varado a causa de esta práctica de hacerle desembarcar a último momento, lo que provocó que perdiera el vuelo y que tuviera que pernoctar en el país centroamerocano.  Torres López ha sido muy activo en la lucha por la independencia tanto en los EE.UU. como en la Isla, fue presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico y ahora milita en el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Puerto Rico.  El caso de Laboy es similiar.

Liliana Laboy es una conocida militante independentista y exlíder laboral.  Desde muy joven militó en el Partido Independentista Puertorriqueño y hoy milita en el Movimiento 26 de Abril, antes Coordinadora Latinoamericana y Caribeña de Puerto Rico.  El 19 de febrero de 2006 el FBI allanó su residencia en un brutal operativo en el cual se atacó a la prensa que cubría el atropello. Desde entonces su teléfono ha sido intervenido y su residencia vigilada.  En los aeropuertos ha tenido que estar, en espera de la autorización telefónica de parte de alguna agencia estadounidense, hasta treinta minutos para poder abordar.  Le han hecho bajar del avión para interrogarla y le han tomado huellas dactilares y fotografías del iris, sin razón alguna.  Además de esto le han cambiado arbitrariamente los asientos en el avión, a pesar de que su esposo tiene dificultades de movimiento y los asientos se han separado con antelación para proveer el acomodo razonable ante la condición de salud de su compañero.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.