Interview – Entrevista a Tito Meza sobre Elecciones en Honduras 2017

Elecciones en Honduras

por Roberto Torres Collazo

Información Al Desnudo – Boston, Ma

El domingo 27 de Noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Honduras. Estas elecciones son muy importantes porque se juega la vida y bienestar de 8.3 millones de habitantes.

Desde principios del siglo 20 los partidos liberal y nacional han sido partidos que se han repartido el poder mediante fraudes, utilización de instituciones públicas a su favor, engaños, regalías, intimidación, fraudes mediante la manipulación de conteos y votantes fallecidos, vínculos con el narcotráfico, financiaciones ilegales y provocación de actos de violencia les han caractarizado ha ambos partidos.

Cuando finalmente alguien progresista de la estatura política del ex-presidente Manuel Zelaya Rosales intentó cambiar las cosas representó una amenaza para los protagonistas del sistema económico y político vigente. Los ricos, los políticos derechistas, la complicidad de gran parte de los medios de comunicación y el apoyo de EE.UU le dieron un Golpe de Estado civico-militar en su contra el 28 de Junio de 2008, golpe condenado por la Comunidad Internacional a excepción de EE.UU en la persona de Clinton, ver “Hard Choices” (2014 ) de Hillary Clinton.

Zelaya, perteneciente al Partido Libre, llegó al poder limpiamente mediante elecciones democráticas. Comenzó ha sacar las pulgas corruptas, ha terminar con la hegemonía corporativa-multinacional de EE.UU, hizo del palacio prisidencial la casa del pueblo, por primera vez los hondureños tuvieron voz, se unión al concierto de naciones progresistas, propuso la Cuarta Urna donde por primera vez, entre otras cosas, el pueblo decidiría si quería cambiar la constitución de 1982 que favorecía exclusivamente los intereses de la oligarquía y no los intereses de los hondureños.

En la propuesta aparecía la presentación a la reelección presidencial, uno de los motivos por la que la oposición ejecutó el golpe de Estado. Ironicamente estos son los mismos que han postulado al actual dictador Juan Orlando Hernandez para las elecciones.

Despues del golpe de Estado tomó ilegalmente el poder Pepe Lobo, han sido años marcados por la escalada de corrupción, la pobreza en un 80%, el crimen organizado que la Organización Mundial de la Salud declaró en el 2014: “Hoy Honduras continúa siendo el país más violento y peligroso del globo”. La militarización que la sociedad rechaza, las alianzas orcuras con los super ricos y grandes empresarios, la persecusión e intimidación contra los movimientos populares, migración masiva, el asesinato político de decenas de periodistas, la presencia de los escuadrones de la muerte, el grave deterioro del ambiente, la amenaza a los campesinos e indígenas que luchan por sus tierras como en Brasil y un atmósfera de impunidad que ronda en el 90% de acuerdo Juan Almendares, director ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares.

En suma, despues del golpe de Estado contra Zelaya, estamos frente a sucesivas dictaduras hondureñas disfrazadas de “democracia” y la violación sistemática de los derechos humanos y a las grandes dudas de transparencia que se proyectan para las próximas elecciones. Nos hacemos eco del activista de derechos humanos Javier San Vicente Maeztu, que propone en el Confidencial 25/8/17, que se hace imprescindible que la Unión Europea envie observadores internacionales, apoyar las organizaciones hondureñas Obervación 26-N y Operación Antifraude que tratan de unificar los esfuerzos independientes para reducir el fraude, monitoriar la empresa MAPA Consultores para el recuento de votos por sus vínculos con el Partido Nacional, EE.UU tiene que respetar el derecho internacional manteniendo sus manos afuera de Honduras y obstenerse de intervenir en asuntos internos y el gobierno tiene la obligación moral de aprobar de manera efectiva reformas legales y reglas electorales que garantizen un proceso electoral limpio.

Interview -Entrevista a Tito Meza sobre Elecciones en Honduras 26, Nov 2017

Interview to Tito Meza Activist from Honduras Community in Boston, Ma, on the Up coming Elections in Honduras on November 26, 2017. by Edwin Chung Moline – InformacionAlDesnudo.com Every Saturday from New York to Our Global Latino Community. Desde Nueva York para la Comunidad Latina Global. Todos los sábados de 7:00 a 9;00 pm por la 89.3fmDigital.com

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.