La gloriosa minoría

Partida sediciosa Aguila Blanca 1898-1

por Rafael Cancel Miranda

Informacionaldesnudo – Puerto Rico

 

Primero que todo, gracias a los que me leen y se solidarizan con mis palabras.

Uno de ustedes me preguntó cómo es posible que  —aparentemente— un 50 por ciento de los boricuas apoyen  la estadidad para Puerto Rico.  Pues a ese respetable compañero le digo que dada nuestra situación, desde 1898 es casi milagroso que todavía hayamos puertorriqueños que creemos en nosotros mismos y en nuestro derecho a la independencia.  En todos los países del mundo siempre ha sido un puñado de patriotas los que no se rinden y  dedican su vida a luchar por la independencia patria.

Ahora que se acerca el 4 de julio, quiero decirles que solo fue una minoría la que   luchó por la libertad de las trece colonias.  Si hubiesen hecho un plebiscito, todavía estarían bajo el mando del rey Jorge de Inglaterra.  Según expresó uno de los primeros presidentes de los Estados Unidos —John Adams o Samuel Adams— cuando la población de las trece colonias sospechaba que los revolucionarios luchaban no solo contra la imposición de mayores impuestos al té, sino que luchaban por la independencia, los evadían como si tuvieran lepra.  Miles de colonos se fueron  para Inglaterra y Canadá huyendo de la independencia.

La fecha más gloriosa que celebran todos los pueblos del mundo es el día de su independencia nacional, pero cuando hay que lucharla es siempre una minoría la que está dispuesta a sacrificarse para lograrla.  Así ha sido en todas las colonias del mundo y Puerto Rico no es una excepción.

Estoy orgulloso de que en mi pueblo siempre haya existido esa gloriosa minoría y de que se haya expresado y se exprese mediante toda clase de lucha.

Gracias, compañero, por la pregunta.

3 de julio de 2015

Foto tomada de:  Pratts, Edgardo.  En la última trinchera:  La batalla del Asomante.   Editorial Asomante: Aibonito, 1998.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.