Las mujeres ocupan el 12% de los cargos directivos y cobran 17% menos que los hombres

En cargos de mando intermedio cobran un 14% menos y entre las empleadas por cuenta ajena la diferencia salarial es del 11%

img_edefrutos_20160127-135330_imagenes_lv_propias_edefrutos_santander12-kIcG-U401874368623uBE-992x558@LaVanguardia-Web

, Barcelona

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres en España mantienen una tendencia negativa desde el estallido de la crisis. Las mujeres encargos directivos cobran el 17% menos que sus pares masculinos; en mandos intermedios la diferencia es del 14% y entre las empleadas es del 11%, según el décimo informe “Diferencias salariales y cuota de presencia femenina” elaborado por la consultora ICSA Grupo con la colaboración de EADA Business School. El informe se basa en una muestra de datos salariales de más de 80.000 personas empleadas por cuenta ajena en toda España.

2015, un año sin cambios

El presidente de Icsa Grupo, Ernesto Poveda, ha explicado en rueda de prensa este miércoles que, en 2015 no se percibieron diferencias importantes respecto el año anterior, aunque sí que ha confirmado que las cifras registradas desde el inicio de la crisis se han estancado.

En el año 2008, la diferencia de sueldo de directivos entre hombres y mujeres era del 11,9% y al año siguiente se disparó hasta el 17%, un porcentaje que se ha mantenido hasta 2015 (exceptuando en 2011 que se redujo puntualmente al 12%). El sueldo medio de los hombres directivos en 2016 se sitúa en 79.775 euros, mientras que el de las mujeres es de 68.126. En el 2008, la presencia de mujeres directivas representaba un 19,5% y, en 2009 se redujo hasta el 12,8%, como consecuencia de la crisis. En 2015, esta cifra fue inferior, hasta caer al 11,8%.

En mandos intermedios, la diferencia salarial ha aumentado del 11,4% de 2008 al 13,8% en 2015. En estos momentos, un hombre cobra de media 39.366 euros frente los 34.592 de una mujer. En el caso de las diferenciasentre empleados se ha reducido la diferencia del 15,3% al 11,5%, donde un trabajador masculino percibe 23.887 euros y una mujer del mismo nivel cobra 21.423 euros.

Vivimos en un país donde los estereotipos sociales todavía son muy pesados”
ALINE MASUDA

Profesora EADA

La discriminación salarial entre hombres y mujeres no tiene ningún tipo de justificación válida, según ha considerado Poveda. Además, ha resaltado que esta diferencia salarial se reduce en puestos en los que la presencia de la mujer es mayor como en puestos de dirección económico-financiera y recursos humanos. Poveda también ha asegurado que los modelos de gestión que imperan en España responden a modelos de gestión del siglo pasado, que ha lamentado que son “retrógrados”, y ha considerado que deberían innovar para poder aprovechar el talento femenino, incrementando la flexibilidad.

La profesora de Eada Aline Masuda ha asegurado que estas diferencias responden a que en España predominan los modelos de gestión rígidos y anticuados” y que tienden a perjudicar a las mujeres porque son las que suelen optar por reducciones de jornada para cuidar de los hijos. Masuda cree que se debería avanzar en los trabajos a distancia y facilitar laflexibilidad laboral para conciliarla con la vida personal.

Aline ha ejemplificado esto en que “cuando pensamos en un directivo, pensamos en un hombre y si pensamos en la persona que debe cuidar de los niños pensamos en la madre”. Además, ha añadido que se debería optar por valorar el trabajo realizado según objetivos y no según las horas presenciales de trabajo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.