LOS 7 AÑOS DE LA GUERRA TAÍNA-ESPAÑOLA EN BORINQUÉN…

wpid-cristobal-colon-llega-a-america-600x310

 

Contrario a lo que piensan muchos puertorriqueños, que la Rebelión Taína fue cosa de un año, la guerra de los taínos contra los españoles duró 7 años, de 1511 a 1518. Después de 1518 continuaron los ataques taínos-caribes pero a menor escala.

Los españoles citan el comienzo de la rebelión indígena en Borinquén con la acción del cacique Urayoán de ordenar el asesinato de Diego Salcedo en el río Guaorabo de la región oeste de Yagüeca, para diciembre de 1510. A principio de 1511 los taínos dirigidos por Agüeybaná, El Bravo y Guarionex atacaron la villa de Soto Mayor. La Villa de Sotomayor en Añasco fue destruida, en el primer acto de guerra que significó la victoria inicial del bando taíno. Se dice que fueron varias decenas los muertos del lado español. Los españoles se reorganizaron y contraatacaron. En 6 meses, tres grandes enfrentamientos sucedieron:
La Batalla de Coayuco, en las mismas tierras de Agüeybaná al suroeste; la de Aymaco en las tierras de Mabodamaca en el noroeste (hoy el pueblo de Isabela) y la Batalla de Yahueca en Adjuntas. Hubo otros ataques de menor intensidad. Al ser derrotados en el oeste de Borinquén, miles de taínos sobrevivientes se mueven al este de Borinquén, a la región conocida como Naguake, territorio de los caciques Humacao, Daguao y Guayaney. Al bajar la cantidad de oro y bajar la población taína en el oeste, los españoles deciden a finales de 1512 incursionar al este de Borinquén. Los caciques Humacao, Daguao y Guayaney deciden quemar sus yucayeques y adentrase en la sierra de Luquillo (El Yunque) comenzando una guerra de guerrilla de tres años. Los españoles perdieron tres veces más hombres en el este de Borinquén que en las batallas del oeste de 1511. Los españoles fundaron un poblado en el este (Santiago) que fue arrasado por las huestes de Humacao y Daguao, con ayuda del cacique Cacimar de Vieque. Los taínos de Ay – Ay (isla de Santa Cruz) se unieron a la lucha en Naguake.

En junio de 1513 el mayor poblado español en Borinquén, Caparra, fue arrasado y quemado por los caciques de Naguake, con ayuda de los taínos de Vieque y Ay-Ay. Los taínos aprovecharon y atacaron a Loaiza, esos días, causando la muerte a la cacica, aliada de los españoles. Se menciona a Daguao como el atacante al yucayeque de Loaiza. Tras la quema de Caparra, el virrey Diego Colón, que se encontraba en San Germán, ordenó a los soldados perseguir a los taínos. Días después los españoles y taínos combatieron en el noreste de Borinquén (posiblemente entre Luquillo y Fajardo a la entrada de El Yunque). Hubo muchas bajas entre los dos bandos. Esta batalla no está muy precisa en las crónicas.

En julio de 1514 se reportó otro ataque a Caparra que fue repelido, y en septiembre de 1514 alrededor de 300 taínos atacaron al cacique Cacibona, sucesor de Loaiza. En 1515 hubo acuerdos de paz que no duraron mucho por las cabalgadas y entradas hechas por Iñigo de Zúñiga y Juan Gil, en el este y en las islas de Vieque y Ay-Ay. En esas cabalgadas es asesinado Cacimar, cacique de Vieque.
Posiblemente para 1516 es capturado por los españoles Mabú, el sobrino heredero del cacique Humacao, lo que obligó a Humacao a rendirse y pactar la paz, pero Daguao con los taínos de Vieque y Ay-Ay continuaron combatiendo intensamente hasta 1518. La primera gran epidemia masiva (viruela) en Borinkén ocurre en 1519, lo que mermó la población indígena. Luego sucedieron otras epidemias más mortíferas que causo la muerte a miles de taínos.

Según el historiador Jalil Sued Badillo “la guerra del Daguao y el alzamiento de los caciques de Borinkén, fue entonces, el evento de mayor trascendencia y envergadura en las Antillas desde la llegada de los españoles, por el número de combatientes, por las pérdidas humanas y por los costos materiales asociados”.

image

Fuente: Nota tomada del portal Historia de Puerto Rico. Información transcrita por Nando Acosta (Algunos datos fueron tomados del libro: “Puerto Rico: Cinco Siglos de Historia” de Francisco Scarano Fiol y del libro: “Agüeybaná, El Bravo” de Jalil Sued Badillo).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.