Luis Gutiérrez rechaza enérgicamente a ‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act’

960-puerto-rico-debt-crises-how-effective-is-the-crises-draft-bill
por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

El congresista de origen puertorriqueño, Luis Gutiérrez, rechazó hoy en el hemiciclo de la Cámara federal el proyecto de ley ‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act’ (PROMESA) y comparó la legislación republicana con el rey Jorge III de Inglaterra.

Con un retrato a su lado, Gutiérrez criticó la fórmula propuesta por el liderato republicano para atender la crisis fiscal que atraviesa la isla, al tiempo en que defendió que Puerto Rico necesita las mismas protecciones que se le darían a cualquier ciudadano americano.

“Mi amigo aquí, El Rey Jorge de Inglaterra estaría muy orgulloso”, sentenció indignado.

Dijo que el hecho de que el Congreso eliminara a Puerto Rico la habilidad para recurrir al Capítulo 9 era una acción digna del propio rey.

Al reconocer que el proyecto provee un tipo de reestructuración y una moratoria, criticó que solo sería posible si “dos terceras partes de los bonistas lo aceptan”, así como con la imposición de una fuerte junta de supervisión federal.

“Es un nuevo nivel de coloniaje encima de lo que Washington tiene…El rey Jorge de Inglaterra estaría muy orgulloso de que despues de 250 años este Congreso hecho para combatir su reinado tirano ha adoptado el colonialismo para sus territorios”, dijo, al tiempo en que destacó que el sueldo de la junta propuesta sería costeado por aquellos a quienes controla. “Si no es colonialismo, no sé qué es”.

Austeridad y miseria, según Gutiérrez, es lo que propone el liderato republicano.

“Este Congreso debe rechazar el proyecto del rey Jorge de Inglaterra”, esbozó tras resumir que la junta podría “pasar por encima de la Legislatura y el gobernador si no le gusta su presupuesto y acelerar proyectos de energía a expensas del ambiente”. “La junta va a tener el poder de reducir el salario mínimo, bloquear normas de paga extra, leyes, normas y contratos gubernamentales adoptados por el gobierno democráticamente electo de la Isla”, agregó.

“Puerto Rico necesita la habilidad para reestructurar la deuda para que los bonistas tengan algo en vez de nada de su inversión”, opinó.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos retrasó la votación  sobre el proyecto de ley para crear una junta federal a fin de sacar a Puerto Rico de la crisis financiera, al no contar con los votos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.