Movimientos Populares discuten alternativas al neoliberalismo

2015_06_movimentos_latinoamericanos_europa1_reproducao
Marcela Belchior
Adital
Más de 800 representantes de los movimientos sociales de América Latina y de Europa se reúnen esta semana en Bruselas, capital de Bélgica, para debatir cuestiones de los pueblos históricamente oprimidos y fomentar lazos de solidaridad entre los dos continentes. Se encuentran en la Cumbre de los Pueblos, que tiene como tema “Una alternativa al neoliberalismo en América Latina y Europa”. El evento ocurre en paralelo a la 2ª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), también realizada en la capital belga.

El evento cuenta con la participación de reconocidos intelectuales e investigadores de diversos países, como el profesor de la Universidad de Mascheratta Genaro Carotento, de Italia, el profesor de la Universidad Iberoamericana de Chile Danilo Salinas Higueredo, el defensor de los derechos humanos Martín Almada, de Paraguay, el investigador venezolano Pedro Calzadilla y la coordinadora de la Red Venezolana de Defensa de la Humanidad Carmen Bohorquez.

La programación prevé un encuentro de los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y una masiva movilización de los grupos de solidaridad y organizaciones sociales, que se concentrará ante el monumento a Simón Bolívar, situado en la explanada del boulevard Simón Bolívar, en Bruselas.

Además se está realizando una exposición fotográfica que retrata los éxitos de la Alba en materia de unidad y cooperación entre los pueblos en los ámbitos social, económico, científico, cultural y de derechos humanos. En el evento, también se realiza un acto en solidaridad con el pueblo venezolano ante la ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela, ejecutada por el Gobierno de Estados Unidos y otras naciones imperialistas.

Este jueves 11 de junio, la discusión se centrará en temas vitales para el desarrollo económico de los pueblos de América Latina y su aproximación con los pueblos de Europa. Delegados de los dos continentes liderarán mesas de trabajo, que abordarán cuestiones como la preservación de la paz y la solidaridad frente al intervencionismo estadounidense, la preservación de la Madre Tierra y de la especie humana y los efectos de los Tratados de Libre Comercio.

También se está debatiendo la importancia de la integración entre los pueblos de América Latina y del Caribe, del respeto a los derechos humanos en la región, de la protección social y del poder global de los medios de comunicación como herramienta de propaganda al servicio del imperialismo estadounidense. La Cumbre finalizará con una sesión plenaria compuesta por líderes latinoamericanos, caribeños y europeos.

“Éste será un espacio para debatir y visibilizar ante Europa los logros sociales que se han alcanzado en América Latina, gracias a la acción y el respaldo del pueblo organizado y el esfuerzo de gobiernos socialistas como el de la Revolución Bolivariana en Venezuela”, afirmó a la prensa la portavoz de la Plataforma Bolivariana de las Islas Canarias, España, Carmen Julia Díaz.

Para Kursat Bafra, copresidente del Comité de Solidaridad de los Pueblos de Anatolia y Turquía con la Revolución Bolivariana, ésta es una oportunidad para fomentar el diálogo “entre iguales” y para buscar soluciones a problemas relacionados con ambas sociedades, mediante la integración y la solidaridad. “Desde Turquía tenemos una amplia admiración por la lucha latinoamericana por defender su soberanía frente a la amenaza imperialista, y resaltamos el legado del Comandante Hugo Chávez, para lograr cambios positivos en materia social y política en Venezuela. Es un referente para Europa y el resto del mundo”, destacó Bafra.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.