Muertes evitables: comunidad mundial le fallará a millones de niños pobres

2015_07_mortes_criancas_evitaveis2_unicef

Adital
Más de 68 millones de niños menores de cinco años van a morir por causas evitables antes de 2030. La comunidad global va a fallarle a esos millones de niños si no se concentra en aquellos más desfavorecidos en su nuevo rumbo de desarrollo para los próximos 15 años. Es lo que alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Progreso para los niños: más allá de la media” (Progres for children: beyond averages – disponible solamente en inglés), en este informe final del Unicef sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con los niños, se afirma que a pesar de conquistas significativas, la desigualdad de oportunidades dejó a millones de niños viviendo en la pobreza, muriendo antes de cumplir cinco años de edad, sufriendo desnutrición crónica y fuera de la escuela.

“Los ODM ayudaron al mundo a realizar enormes progresos para los niños –pero también nos mostraron cuántos niños estamos dejando atrás”, afirmó el director ejecutivo del Unicef, Anthony Lake. “La vida y el futuro de los niños más desfavorecidos importan –no sólo por su propio bien, sino por el bien de sus familias, comunidades y sociedades”.
Las disparidades dentro de los países dejaron a los niños de las familias más pobres, con el doble de probabilidad de morir antes de cumplir cinco años de vida y con mucho menos probabilidad de alcanzar los estándares mínimos de lectura que los niños de las familias más ricas.
Continuar no llegando a esos niños puede tener consecuencias dramáticas. Al ritmo actual de progreso, teniendo en consideración la proyección del crecimiento demográfico, se estima también que:
– Cerca de 119 millones de niños sufrirán desnutrición crónica en 2030;
– Quinientos millones de personas defecarán todavía al aire libre, trayendo serios riesgos para la salud de los niños en 2030;
– Serán necesarios casi 100 años para que todas las niñas de las familias más pobres de África al sur del Sahara puedan completar el primer ciclo de la enseñanza secundaria.
– El informe destaca éxitos notables desde 1990:
– La mortalidad de menores de cinco años bajó más de la mitad, de 90 a 43 por 1.000 nacidos vivos;
– El bajo peso y la desnutrición crónica de niños menores de cinco años disminuyó el 42% y el 41%, respectivamente;
– La mortalidad materna bajó el 45%;
– Cerca de 2,6 mil millones de personas pasaron a tener acceso a fuentes mejoradas de agua potable.
Y las lagunas entre los más pobres y los más ricos están disminuyendo en más de la mitad de los indicadores analizados por el UNICEF:
– En muchos países, se verifican más avances en términos de supervivencia infantil y frecuencia escolar en las familias más pobres;
– La brecha existente en las tasas de mortalidad materna entre los países de bajos y altos ingresos se redujo a la mitad entre 1990 y 2013, de 38 veces mayor a 19 veces mayor.

En el informe también se destaca las malas noticias: los progresos no están llegando a las cerca de 6 millones de niños que mueren por año antes de cumplir el quinto aniversario; a las 289 mil mujeres que mueren por año al dar a luz; y a los 58 millones de niños que no van a la escuela primaria.
En el momento en que los líderes mundiales se preparan para adoptar los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), los niños más desfavorecidos deberían estar en el corazón de los nuevos objetivos y metas, alerta el Unicef. Mejores recolección y desagregación de datos –yendo más allá de las medias, tales como las que fueron usadas para medir los ODM– pueden ayudar a identificar cuáles son los niños más vulnerables y excluidos, así como saber dónde viven. Sistemas locales de salud, educación y protección social más fuertes pueden ayudar a más niños a sobrevivir y desarrollarse. E inversiones pensadas más en función de las necesidades de los niños más vulnerables pueden producir beneficios a corto y largo plazo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.