Peña Nieto aboga por un México más incluyente en la CELAC

El jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, que enfrenta miles de casos por desapariciones forzadas, dijo en la IV Cumbre del bloque regional que su Gobierno trabajará para lograr un país más igualitario.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su intervención en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), manifestó que su Gobierno está trabajando para “un México incluyente”.

Un reciente informe presentado por una organización internacional demostró la incapacidad de las autoridades de ese país norteamericano en dar respuestas concretas, garantizar justicias y hallar la verdad sobre las desapariciones forzadas. El documento indicó las fallas en el proceso de búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El deseo del mandatario mexicano contrasta con las manifestaciones de los padres de los estudiantes normalistas de este martes cuando denunciaron el poco avance de las investigaciones en los últimos meses, sobre todo tras la captura de Mauro Taboada Salgado, presunto participante en la desaparición de los jóvenes.

El jefe de Estado renovó su compromiso contra la pobreza, pero en octubre pasado indicadores del Banco Mundial (BM) y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), arrojaron que una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana. Se calcula que 11.4 millones de personas vive en pobreza extrema en México, indicó el Coneval, publicó La Jornada en octubre pasado.
En su mensaje para redoblar esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza, señaló que “pusimos en marcha nuevas estrategias” con el programa la Cruzada Nacional contra el Hambre que “beneficia a más de seis millones” de usuarios; sin embargo, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), indicó que los comedores populares y comunitarios del programa son insuficientes para atender a toda la población necesitada, “no abren todos los días y enfrentan desabasto”, reseñó Proceso el martes pasado.

Sigue aquí el Minuto a minuto: IV Cumbre de la CELAC

“...Se encontró que en los hogares reducen primero la calidad de la comida, con el fin de llenar el estómago con menos dinero, y después la cantidad. Por tal motivo, los hogares con escasez presupuestal consumen sobre todo grasas y carbohidratos, lo que favorece la obesidad”, detalla el CIESAS.

Diálogos de Paz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a su par colombiano Juan Manuel Santos por los avances en el proceso de paz junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

¿Sabes qué es la #Celac y qué alcance regional tiene?

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.