Política y religión: jóvenes continuarán protagonizando las movilizaciones sociales

ASC_9518
 Tatiana Félix Adital

Las manifestaciones populares protagonizadas mayoritariamente por la juventud, las llamadas Jornadas de Junio de 2013 en decenas de ciudades brasileras, fueron el gran acontecimiento en la coyuntura política y social del país desde la última edición del Encuentro Nacional de la Pastoral de la Juventud (ENPJ), tres años atrás. La evaluación es de Solange dos Santos Rodrigues, asesora del Instituto de Estudios de la Religión (Iser).

En su charla en la mesa de debate “Análisis de la coyuntura latinoamericana y brasilera. Política, social, ecológica y eclesial”, durante el 11º Encuentro Nacional de la Pastoral de la Juventud, que se está realizando en Manaus (Estado de Amazonas) hasta el próximo domingo 25 de enero, dijo que las protestas explican muchas cosas, pero en general la insatisfacción con la forma de hacer política en Brasil. “Las demandas eran muy diferenciadas por políticas sociales y denuncias contra la corrupción. Esas movilizaciones precedieron un año clave, 2014, que tuvo como eje la Copa del Mundo y las elecciones generales del país. Participar políticamente no es sólo votar, sino garantizar que en el sistema político la población sea consultada”, observó.

La mejora en el poder de consumo, posibilitada por el aumento real del salario mínimo, por el programa Subsidio Familiar y por la facilidad del acceso al crédito en los últimos años “tiene que ser reconocida como un avance”, según Solange. Sin embargo, sin olvidar que el país vivió un momento favorable en la producción agropecuaria y el extractivismo que facilitó toda esta situación.

“Los commodities duplicaron su precio desde el Gobierno de Lula; por eso fue posible hacer política social, mejorar la situación del pueblo sin mejorar el capital. Sólo que la coyuntura cambió, se fue transformando con el tiempo, y eso significa percibir que el sistema de desarrollo implantado en Brasil tuvo esas ventajas sociales a lo largo del tiempo, pero no se realizaron reformas fundamentales como la reforma tributaria, la reforma agraria, la reforma urbana; continúa todo igual”, analizó Solange, recordando también los grandes proyectos vinculados al capital que son apoyados por el gobierno.

Para la asesora del Iser, después de la reelección de la presidenta Dilma Rousseff (del Partido de los Trabajadores – PT), que hizo un discurso más a la izquierda, señalando la posibilidad de avanzar en los cambios ansiados por la mayor parte de la población, el país tiene un desafío por delante para garantizar algunas de estas reformas.

“Los jóvenes son los principales protagonistas de esas movilizaciones, entonces es importante incentivar, pero al mismo tiempo alertar que la gente no haga esa movilización social y política de manera ingenua, descontextualizada y sin comprender bien toda la coyuntura. No se puede generalizar, es preciso percibir las diferencias existentes dentro de los grupos religiosos. Por eso, la insistencia de hacer análisis regionales, locales, verificar los avances, las dificultades, pero también hacer que se creen alianzas con los otros grupos religiosos”, concluyó.

El Padre Sebastião Correa Neto, de la Comisión Nacional Asesora de la Pastoral de la Juventud, también reforzó la importancia de expandir la mirada e intentar entender otras realidades y grupos, ya que existe una tendencia de movimientos, sobre todo eclesiales, a controlar ciertas visiones para no abrir otros cuestionamientos.

Por su parte, la joven Laísa Silva, integrante de la Pastoral de la Juventud de la Arquidiócesis de Belo Horizonte (Minas Gerais), recordó que “el mundo está lleno de contradicciones, al igual que nosotros y debemos superar esto. Pensamos qué queremos cambiar, pero en el accionar es diferente. Entonces, debemos comenzar por pequeñas cosas y aprovechar la contribución de la juventud”.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.