Senado de EEUU ilegaliza las torturas de la CIA?

0112095_xl

Protesta contra la impunidad de los torturadores en Estados Unidos bajo las presidencias de George W. Bush (2001-2009) y de Barack Obama.

El Senado estadounidense ha votado una enmienda para retirar de su legislación las torturas a presos acusados de terrorismo, presentadas como “técnicas mejoradas de interrogatorio”.

“Debemos seguir insistiendo en que los métodos que usamos en esta lucha por la paz y la libertad sean siempre, siempre tan correctos y honrosos como los objetivos e ideales por los que combatimos”, ha declarado el senador republicano John McCain, de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos (EE.UU.).

“Debemos seguir insistiendo en que los métodos que usamos en esta lucha por la paz y la libertad sean siempre, siempre tan correctos y honrosos como los objetivos e ideales por los que combatimos”, ha declarado el senador John McCain, promotor de la reforma.

La votación, concluida con 78 votos a favor de la enmienda y 21 en contra, ha tenido lugar este martes, e implica la prohibición de métodos de torturas hasta ahora legales en Estados Unidos como el “submarino” —simulacro de asfixia por hundimiento en agua— o la alimentación rectal forzosa.

El nuevo texto era obra del propio McCain y de la senadora demócrata de Dianne Feinstein, de California (oeste), y enmienda la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés).

011415_xl

Los senadores estadounidenses Dianne Feinstein (dcha.), demócrata de California (oeste), y John McCain (izda.), republicano de Arizona (suroeste), promotores de la reforma.

Pretenden así los senadores poner fin a las torturas autorizadas por el presidente estadounidense entre 2001 y 2009, George W. Bush, para arrancar información a los presos retenidos en cárceles ubicadas fuera de EE.UU., como Bagram (Afganistán), Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Irak).

Con la nueva legislación, el manual de interrogatorios será revisado cada tres años para garantizar su conformidad con la ley estadounidense y “reflejar las prácticas de interrogación actuales, basadas en datos objetivos y mejores”.

Entre los republicanos —que forman la mayoría de la Cámara Alta estadounidense— opuestos a la medida se encuentra el influyente senador Mitch McConnell, de Kentucky (centro este).

0115437_xl

El senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky (centro este).

De acuerdo con un informe que el Senado publicó en parte en diciembre sobre las torturas practicadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), estas incluyen brutalidades como el “submarino”, malos tratos físicos, privación de sueño, simulacros de “ejecución” y amenazas de agresiones sexuales, como modo de interrogar a personas acusadas de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El informe del Senado suscitó agrias críticas de las Naciones Unidas y de asociaciones promotoras de los derechos humanos, que han reclamado al actual presidente de EE.UU., Barack Obama, el enjuiciamiento de los responsables de la tortura en época de Bush, señalando que no hacerlo equivaldría a amnistiarlos de facto.

mla/nii/

EEUU legaliza la tortura

por jocha – Friday, Feb. 08, 2008 at 6:14 AM

Los paladines de la justicia, la libertad y los DDHH legalizan la tortura.-

Washington, 6 de febrero (Télam).- El Gobierno de Estados Unidos defendió hoy el uso del “waterboarding” o “ahogamiento simulado” en interrogatorios a sospechosos terroristas por parte de la CIA, al argumentar que, bajo circunstancias “específicas” y con “garantías”, esta técnica sería “legal” y no una forma de tortura.
PUBLICIDAD

“Todas las técnicas refinadas que han sido aplicadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fueron revisadas por el Departamento de Justicia, que determinó que su uso fue legal bajo ciertas circunstancias y con salvaguardas”, señaló Tony Fratto, uno de los portavoces de la Casa Blanca, informaron la cadena Telesur y la agencia alemana dpa.

Las declaraciones del portavoz se producen un día después de que el director de la CIA, el general Michael Hayden, admitiera que la agencia federal aplicó tras el 11-S en tres ocasiones la “asfixia simulada” en interrogatorios a miembros de la red Al Qaeda.

El director de la CIA, aseguró el martes ante una comisión del Congreso que los tres detenidos más peligrosos de Al Qaida, incuyendo a Jalid Sheij Mohammed, acusado por la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y otros dos sospechosos por terrorismo que fueron capturados en 2002, fueron sometidos al “waterboarding”.

“Utilizamos la técnica contra tres detenidos de gran valor, debido a las circunstancias del momento”, afirmó Hayden, “esas circunstancias pueden ser la amenaza de posibles ataques contra nuestra patria”.

La práctica fue utilizada también con Abu Subaida, uno de los más estrechos colaboradores de Osama Bin Laden hasta su captura en Pakistán y con Abdel Rahimal Nashiri, jefe de operaciones de Al Qaida, capturado en los Emiratos µrabes Unidos.

Según el portavoz de la Casa Blanca, el presidente de EEUU, George W. Bush, “autorizó” las declaraciones de Hayden ante el Comité de Inteligencia del Congreso.

Fratto dijo a la cadena FOX News que los agentes de la CIA podrían recurrir de nuevo a la técnica de “ahogamiento simulado”, pero bajo la autorización del Presidente. (Télam)

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.