Soberanía alimentaria, el Caribe y las divisiones imperiales

soberania-alimentaria-dibujo
por José Escoda*
InformacionAlDesnudo – Puerto Rico
Entre las múltiples batallas que están dando los pueblos en estos momentos, la defensa y la lucha por lograr la Soberanía Alimentaria es una de las más importantes… apunta a la supervivencia de la especie, requisito pa la existencia de pueblos, naciones y humanidad.
Entre las múltiples voces y acciones que se han destacado en Puerto Rico en esta lucha existe un acento particular con el cual debemos tener cuidado: la insistencia en ver la entidad insular –La Isla– como unidad de trabajo aislada y separada de las islas vecinas. Claro, cuando en Puerto Rico se estima que importamos el 85% o más de lo que comemos, el rescate y reorientación de nuestra agricultura es imprescindible. Eso no lo niega nadie. Pero sí nos preocupa un montón que mucho del discurso que pretende protegernos y estimular para alcanzar nuestra soberanía alimentaria, tiende en ocasiones a repetir el esquema imperialista de dividir para administrar… pues es una visión de dividir el Caribe en islas… porque estamos “separadas” por el mar, cuando lo contrario es más acertado: El Caribe constituye una zona ideal para propulsar y defender con uñas y dientes la soberanía alimentaria caribeña, porque somos islas “UNIDAS” por el mar.
Actualidad: Al día de hoy, el 80% de las mercancías del globo se transportan en algún momento por agua, siendo una de las formas más costo eficiente de tráfico de mercancías (incluyendo alimentos y otros útiles agrícolas desde equipo hasta abonos naturales).
Costo: fuentes señalan que el costo por mar abarata hasta en 50% la transportación por carretera (promediando varias fuentes: desde 20% hasta 50%, dependiendo de tamaño de carga y ruta).
Componentes:, nuestras sociedades sostienen dietas similares (valdría la pena hacer un estudio, pero arroz, frijoles diversos, plátanos, yuca, yautía, calabazas, pollo, cerdo, res, pescao y mariscos son bien común en todo el Caribe).
Cercanías: Las distancias relativas entre muchos de nuestros pueblos, nos acercan más a otras islas que a espacios dentro de nuestro territorio nacional. En particular tomemos Mayagüez, al oeste de Puerto Rico. De San Juan a Mayagüez hay 191 kilómetros de carretera, mientras que desde el muelle  de Mayagüez a Punta Cana en República Dominicana hay menos de 140 kilómetros de ruta marítima … Así de Mayagüez a Fajardo, Puerto Rico hay unos 150 kilómetros de carretera, mientras que de Fajardo a Santa Cruz (“Islas Vírgenes”) hay apenas 115 de ruta marítima. Un estándar internacional es impulsar que se consuma lo que se produce a un radio de unas 100 o hasta 200 millas… unos 160 o 320 kilómetros… Si uno mira bien el mapa,  eso conllevaría que “lo local” para la mitad del Caribe incluye zonas que los imperios dividieron en otros gobiernos… pero que una soberanía plena de nuestros pueblos debe saber sumar y unir similar a lo que ocurría antes de la invasión europea a nuestro continente, y que luego el imperio de USA y los remanentes europeos en el Caribe, han sabido mantener dividido muy bien.

recorte web
Nada de esto debe reducir el impulso de robustecer la economía agrícola de ninguna parte del Caribe, pero la lucha por la soberanía alimentaria debe incluir también el componente geográfico visto desde nuestros pueblos, no desde los imperios. Ver como el tratado de libre comercio de EUA, Canadá y México ha debilitado la agricultura, cultura y economía del maíz en México… Pero la frontera yanki sigue con muros para la mano de obra… NO vaya a ser que por buscar “soberanías” lo que hagamos sea atrasar la creación en nuestra zona de una economía pujante, con relaciones de respeto entre los pueblos y nunca repitiendo los esquemas de dominio y explotación. Eso NO es nuevo… fue lo que propulsaron las mentes más adelantadas del siglo 19… ya estamos en el siglo 21…

*Frente Socialista de Puerto Rico

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.