Todavía estás a tiempo de tomarte clasecitas de historia y dejar de decir tonterías…

13716017_269363256760196_6090219814987538748_n
por G Jose Rivera Miranda
Información Al Desnudo – Puerto Rico
 *SI SOY INDEPENDENTISTA Y VIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS* (Usted se atrevería a cuestionar los ideales independentas de un Boricua En El Exilio(“Diáspora”)porque no vivin en Puerto Rico, porque sus parejas no son boricuas y porque sus hijos no nacieron en la isla?)

Eugenio María de Hostos se casó con una cubana en Venezuela, sus hijos nacieron en República Dominicana y Chile, estudió en España y sus restos están en República Dominicana. Ramón Emeterio Betances tuvo como compañera de vida a una dominicana, estudió y murió en Francia. Segundo Ruiz Belvis vivió en Venezuela, Madrid, Nueva York y Chile donde murió a la edad de 38 años. Lola Rodríguez de Tió vivió en Venezuela, Nueva York y Cuba donde falleció y yacen sus restos. Julia de Burgos vivió en Cuba, en República Dominicana, su gran amor era dominicano, y los últimos años los vivió en Nueva York donde falleció.

¿Usted se atrevería a cuestionar los ideales independentistas de estos próceres de la patria porque no vivieron en Puerto Rico, porque sus parejas no eran boricuas y porque sus hijos no nacieron en la isla?

Las circunstancia por las que una persona emigra son tan variadas como las personas que lo hacen. En el Puerto Rico que nos ha tocado nacer y vivir a muchos de nosotros se han dado muchas condiciones que han motivado y en ocasiones forzado la salida de muchos puertorriqueños en búsqueda de un mejor futuro para los suyos, luchar por conseguir sus sueños, o sencillamente lo que deseaban estaba en un lugar lejando a la tierra que nos vio nacer. Hostos, Betances, Ruiz Belvis, Lola y Julia amaban su patria y precisamente en muchos casos el hecho de amar a su nación los hizo salir de Puerto Rico y algunos de ellos, murieron lejos del terruño amado.

paradaboricua

Quizás las razones por las que el puertorriqueño emigra en la actualidad no sean tan altruístas como las de estos próceres, pero cada individuo conoce las razones que lo hacen alejarse de la comodidad que da vivir en tu tierra, tener a los suyos cerca y acostarse todas las noches con el cantar del coquí que hemos escuchado desde que nacimos. Los puertorriqueños que emigran como los que se quedan en la isla tienen una idea de lo que desean para el futuro de la tierra que los vio nacer, y en muchos casos la idea de regresar en algún momento a la isla revolotea por su mente. En la isla hay estadistas, hay estadolibristas y hay independentistas.

En el exilio también hay boricuas estadistas, estadolibristas e independentistas. ¿Acaso el salir de tu país por las razones que sean cambia de un día para otro la idea de lo que quieres para tu país y los tuyos? ¿Se cuestionan las ideas políticas de los boricuas que se mudan a cualquier otra parte del mundo que no sea Estados Unidos de acuerdo a su ideología política? En Puerto Rico hay muchos estadistas, estadolibristas e independentistas que dia a dia luchan por mejorar con su trabajo y actitudes al país donde viven. En el exilio hay muchos puertorriqueños estadistas, estadolibristas e independentistas que desde el exterior se preocupan y trabajan por el bienestar de nuestra isla. Lamentablemente de la misma manera hay en la isla y en el exterior un número más grande de lo que yo quisiera que solo piensan en su bienestar, y a quienes el pasado de la isla, el presente y el futuro les importa un “pepino angolo”. Si no cuestionamos el sentido patrio de nuestros próceres del pasado por qué entonces lo hacemos de los ciudadanos del presente. Te invito a que antes de compartir un meme que dice que René Pérez de Calle 13 vive en Nueva York, se casó con una argentina y que su hijo nació en Nueva York, te hagas la pregunta; ¿qué hago yo por mi país para que sea un mejor Puerto Rico? Todavía estás a tiempo de tomarte clasecitas de historia y dejar de decir tonterías. Quizás a Hostos, Betances, Ruiz Belvis, a Lola y a Julia los criticaron en su momento pero la historia se encargó de poner a todos en su lugar. Hoy ellos son parte de la historia, los demás quedaron en el olvido.

olruic-web

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.