Toque de queda: Unidades blindadas de la Guardia Nacional toman la ciudad de Baltimore

baltimore

Para evitar que se repitan los disturbios masivos que sacudieron este lunes la ciudad de Baltimore tras el funeral del joven afroamericano Freddie Gray, muerto bajo custodia policial, las autoridades locales anunciaron el establecimiento de un toque de queda y solicitaron a los estados vecinos el envío de efectivos adicionales de la Guardia Nacional. Los soldados y el equipo militar han invadido las calles de la ciudad.

La presencia policial en Baltimore ha aumentado significativamente después de que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declarara el estado de emergencia tras los violentos disturbios del pasado lunes en la ciudad, que se prolongaron durante varias horas. En la misma declaración el gobernador anunció que había puesto “en situación de alerta” a la Guardia Nacional con el fin de responder a la “creciente violencia y disturbios”.

Baltimore

En respuesta a la solicitud de la adjunta general de la Guardia Nacional de Maryland, Linda Singh, los estados vecinos de Nueva Jersey y Washington enviaron refuerzos a Baltimore con el fin de ayudar a los agentes locales a controlar las protestas. De este modo, actualmente unos 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y 1.000 policías están patrullando las calles de la ciudad, informa FOX31.

Los carros blindados circulan por las calles de Baltimore tanto de noche (durante el toque de queda, que se prolongará una semana) como durante el día.

Los agentes no dudan en detener a las personas que violan las normas del toque de queda. La noche de martes fueron detenidas hasta 35 personas, entre ellos el activista afroamericano Joseph Kent.

baltimore04

Nueva York: Arrestan a decenas de manifestantes que marchaban en solidaridad con Baltimore

La Policía de Nueva York ha arrestado a más de 60 manifestantes que piden justicia para Freddie Gray. Las marchas de protesta en solidaridad con los manifestantes de Baltimore, que desde hace ya varios días están expresando su desacuerdo con la brutalidad policial en EE.UU., también se han organizado en Washington DC, Minneapolis, Ferguson y Seattle.

En Nueva York, la coalición The Millions March ha pedido a los participantes que apoyen la “justicia social, económica y racial” para solidarizarse con los residentes de Baltimore y con su “resistencia por la justicia”.

Los arrestos se han producido después de que cientos de personas se hayan reunido en la plaza Union Square de Nueva York para protestar contra la muerte de Freddie Gray y en apoyo de los manifestantes de Baltimore. La Policía de Nueva York había advertido a los participantes de que marchar por las calles o cortarlas podría dar lugar a detenciones, informa Usa Today.

En Washington DC la organización National Black United Front ha llevado a cabo su propia manifestación en apoyo a Gray y “a todos aquellos que han sido asesinados por el terrorismo policial”.

baltimore06

“Queremos salir y mostrar nuestra solidaridad con las personas que protestan por Freddie Gray en Baltimore, continuar llamando la atención nacional sobre estas cuestiones y no permitir que ni este incidente ni cualquier otro sea entendido como algo que concierne a una sola ciudad”, dijo el activista Eugene Puryear a ‘The Washington Post’.

Asimismo, en Baltimore cientos de ciudadanos han participado en una marcha para pedir justicia para Freddie Gray, fallecido mientras estaba bajo custodia policial. En la ciudad hasta el momento se han producido al menos 18 detenciones de manifestantes.

Además, las marchas de protesta se han organizado en Minneapolis y Ferguson. En Seattle la protesta ha marchado bajo la consigna ‘Ser negro no es delito’.

baltimore08

La Policía de Baltimore ‘secuestra’ a un prominente activista negro

El estudiante afroamericano Joseph Kent, que se hizo famoso por organizar las protestas de solidaridad con Ferguson el otoño pasado, fue detenido por los agentes de la Policía de Baltimore después del toque de queda. El arresto fue captado por las cámaras en directo y ha provocado fuertes críticas en las redes, ya que durante toda la noche del martes se desconoció el paradero del joven activista.

Según los representantes de los medios de comunicación presentes en el lugar de los hechos —la intersección de las avenidas North y Pennsylvania en West Baltimore, punto focal de los disturbios del lunes y lugar de reunión de los manifestantes del martes— Kent estaba intentando calmar a la multitud e instaba a que se dispersara.

Las imágenes de la CNN lo muestran caminando solo cerca de una fila de policías antidisturbios. El joven levantaba las manos en un gesto pacífico. De repente por detrás de Kent aparece un vehículo de la Guardia Nacional y varios oficiales se lanzan hacia el estudiante, lo agarran y, según se deduce de las imágenes, lo meten dentro del blindado.

La forma inédita en la que Kent fue capturado llevó a muchos espectadores a preguntarse si el estudiante “había sido desaparecido”. En seguida Twitter bulló con el ‘hashtag’ #JosephKent, y los usuarios criticaron a los policías, observando que a Kent no se le habían leído sus derechos.

La mañana del miércoles el abogado Stephen Beatty confirmó que Kent estaba vivo y en espera de ser procesado en la Central de Baltimore (CBIF, por sus siglas en inglés). Beatty añadió que el procesamiento se demora a causa del gran número de detenidos por los disturbios, pero expresó la esperanza de que en cuanto Kent vea al comisario será puesto en libertad bajo fianza.

baltimore09

Caso Freddie Gray: revelan una parada secreta del furgón policial

La furgoneta de la Policía que transportaba a Freddie Gray hizo una parada adicional de la que no se tenía noticia, según un informe preliminar de la Policía de Baltimore. La parada entre la detención del joven afroamericano y su llegada a la comisaría fue captada por cámaras de vigilancia, informó CNN.

El informe ha sido entregado un día antes de la fecha anunciada por el Departamento de Policía de Baltimore y llega en medio de una semana de protestas por la muerte de Gray cuando se encontraba bajo custodia policial. Las protestas desembocaron en disturbios en Baltimore este lunes, acompañados de incendios y saqueos. La ciudad impuso el toque de queda y el gobernador movilizó a la Guardia Nacional, declarando el estado de emergencia.

Gray, de 25 años, fue detenido el 12 de este abril. Un vídeo grabado durante la detención muestra cómo agentes de Policía detienen y esposan al joven mientras este profiere gritos de dolor. El detenido fue llevado en una furgoneta hacia la comisaría. A la llegada estaba inconsciente, por lo que los agentes de seguridad llamaron a la ambulancia. Gray murió de una grave lesión de médula espinal una semana más tarde.

Fuentes de la Policía de Baltimore afirmaron esta semana que Gray pidió en varias ocasiones atención médica, que no llegó a recibir. “Los oficiales no prestaron atención médica de manera oportuna en varias ocasiones”, declararon fuentes policiales.

Otro detenido que iba en el mismo vehículo, separado de Gray por un tabique metálico, dijo a los investigadores que oyó al joven “golpearse contra las paredes” del vehículo y que cree que “estaba tratando de infligirse daño intencionalmente”, según un documento policial citado por ‘The Washington Post’.

Freddie Gray Protest

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.