Una bandera de esperanza, en el Museo Malvinas

Bandera Argentina

Desde el viernes 1 de agosto de 2014
Lugar: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Dirección: Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires
Costo: Gratis

“Yo, Patria del alma, sin vos no soy nada” fue la primera frase que, en el año del Bicentenario, Manuel, un nene de 8 años, escribió sobre la tela de la bandera que compone la instalación artística “Patria Mía”, que recorrió el país y llegó a las Islas Malvinas en 2013. En el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (Ex ESMA), se exhibe un fragmento de quince metros de largo de esta insignia, que fue llevado a las Islas y quedó expuesto para ser apreciado por todos los visitantes, como parte del patrimonio permanente de la institución.

La bandera fue creada en 2010 por los artistas Maridel Cano y Abel Acevedo en Costa del Este, provincia de Buenos Aires. Los autores recorrieron con ella todas las provincias del país (en total, 40.000 kilómetros de rutas argentinas), con el objetivo de elaborar un “manifiesto o proclama federal donde figuren los aspectos más sobresalientes de la Argentina”, para que, al interactuar con ella, esos sentimientos se “fortalezcan e impulsen a construir un presente y futuro mejor para todos”.

La obra original fue confeccionada con cuarenta metros de tela, pero a fines de 2012, la bandera ya medía doscientos metros. En el Museo Malvinas, se expone un fragmento: los quince metros de tala que fueron desplegados en septiembre de 2013 en el archipiélago, para homenajear a los caídos en combate y como gesto de soberanía. Los creadores, Cano y Acevedo, cortaron cinco retazos de estos quince metros y los enmarcaron en cuadros que fueron obsequiados y hoy tienen en su poder el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el papa Francisco, el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, y el Museo de Malvinas de Santa Teresita. El quinto fragmento lo recibió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió que se exhibiera en el Museo Malvinas.

La instalación puede visitarse de miércoles a domingo y feriados, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.