Watergate: El escándalo que desnudó la corrupción política en EE.UU.

La noche de ese 17 de junio vigilantes del edificio Watergate, descubren y detienen a los intrusos, pasando el caso al FBI. De inmediato se da inicio a una averiguación que arroja datos sobre intercepción no autorizada de llamadas por parte del gobierno.

Caso Watergate

El 17 de junio de 1972 se produjo un allanamiento ilegal por funcionarios del gobierno republicano de Richard Nixon, del Edificio Watergate (Washington DC), donde funcionaba el Comité Nacional del Partido Demócrata. La intrusión nocturna pretendía tomar información electoral de los demócratas para utilizarla en campañas de ‘guerra sucia’ durante las próximas elecciones presidenciales. El escándalo permitió develar el modo en que operan altos componentes del sistema de poder estadounidense.

INFORMACIÓN NEGADA

La noche de ese 17 de junio vigilantes del edificio Watergate, descubren y detienen a los intrusos, pasando el caso al FBI. De inmediato se da inicio a una averiguación que arroja datos sobre intercepción no autorizada de llamadas por parte del gobierno. Los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post, comienzan una serie de publicaciones sobre el caso, con más y más datos incriminatorios. La investigación llega a los “niveles más encumbrados” y ayudados por un informante secreto que se hizo llamar ‘Garganta Profunda’ -después se sabría que era el segundo jefe del FBI-, revelan conexiones que obligan a la renuncia de altos cargos oficiales. El Presidente Nixon negó casi hasta el final, su responsabilidad en los hechos, siendo que las directrices partían de la Casa Blanca.

EN LA CULTURA

El término ‘watergate’ impuso por décadas su sufijo a casos en que se dan circunstancias turbias, hechos a trastiendas en perjuicio de terceros y en contravención de toda ley. El más citado en América Latina es sin duda el Iran-gate, que expresaba la turbia negociación de venta de armas por EEUU a un país del medio oriente, y con el dinero excedente, financiar la guerra contra la Revolución Sandinista de Nicaragua, favoreciendo a los “Contra”. También se recuerda el caso español del Eregate, red de corrupción política y operaciones fraudulentas, vinculada a la Junta de Andalucía. Más recientemente el gamergate, que delimita una guerra cultural entre empresas de videojuegos.

FILMES

Con un perfil de feroz conservatismo, hubo dos hechos en la vida pública de Nixon, que le resguardan un espacio en la historia: el inicio de conversaciones para la finalización de la Guerra de Vietnam, y su sorprendente visita de 1972 a la República Popular China, para entrevistarse con el líder Mao Zedong. El caso Watergate inspiró filmes, libros, series televisivas, y centenares -quizás miles- de artículos de prensa y programas de análisis de los sucesos en medios de comunicación del mundo entero en prácticamente todos los idiomas. Una vez fuera de la Casa Blanca, a Richard Nixon, expulsado del colegio de abogados, le fue prohibido ejercer, como era su deseo, la carrera de abogado en ningún lugar de EEUU.

DIMISIÓN DE NIXON

Aunque el Presidente Richard Nixon, responsable de autorizar bombardeos criminales contra la población de Vietnam como su antecesor de Lindon Baines Johnson, nunca fue sometido a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra aunque sí recibiría, para beneplácito de la opinión pública mundial, una sanción que conllevó castigo moral y administrativo: su dimisión del cargo de Presidente en 1974. Ello fue el resultado de un acuerdo político de los factores de poder dentro de la gran potencia. Así, el período lo terminó el vicepresidente Gerald Ford, cuyo primer acto fue otorgar perdón presidencial a Richard Nixon.

Texto: Néstor Rivero CO

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.